Coronavirus: Ecuador elimina las restricciones de aforos y reabre el ocio nocturno

En su última resolución, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio luz verde para el aforo completo en "actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos".

Por Canal26

Viernes 18 de Marzo de 2022 - 19:41

Coronavirus en Ecuador, REUTERSCoronavirus en Ecuador, REUTERS

Ecuador volverá a tener negocios, establecimientos privados y espacios públicos llenos al 100 % de capacidad después de que sus autoridades eliminaran este viernes cualquier restricción de aforo y además decretaran la reapertura del ocio nocturno.

 

En su última resolución, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio luz verde para el aforo completo en "actividades económicas, comerciales, culturales, recreativas, deportivas y eventos públicos masivos".

 

Esto contempla también los partidos de fútbol, tanto de la liga ecuatoriana de fútbol como los encuentros internacionales de clubes y de la selección, donde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) había solicitado que el encuentro del próximo 29 de marzo contra Argentina se jugara con el Estadio Monumental de Guayaquil lleno.

 

Solo las unidades de transporte público terrestre como autobuses deben seguir funcionando sin llevar pasajeros de pie, por lo que su máxima capacidad de momento depende del número de asientos disponibles.

 

Asimismo, el COE nacional exhortó a los empresarios a la "apertura con el 100 % de aforo actividades tales como bares, discotecas, karaokes y restaurantes", por lo que dio vía libre para la vuelta a la normalidad de la vida nocturna en el país.

 

PRIMEROS CASOS DE BA.2

 

Esta decisión de levantar todos los límites de aforo llega dos días después de que el Ministerio de Salud Pública reportara los primeros cinco casos en el país de BA.2, una subvariante de ómicron que de momento no se ha comprobado que sea más letal.

 

Las únicas restricciones que se mantienen para el control de la pandemia de la covid-19 en espacios públicos es la obligación de portar mascarilla tanto en interiores como en exteriores, la desinfección periódica de manos y la exigencia de presentar el certificado de vacunación para ingresar a establecimientos o reuniones masivas.

 

El carnet de vacunación se seguirá exigiendo a todas las personas mayores de 12 años, excepto para ingresar a centros de actividades esenciales como salud, educación, trabajo y servicios públicos.

 

ESCUELAS REGRESAN A LA NORMALIDAD

 

El COE también ratificó el permiso para que las escuelas funcionen con normalidad, sin límite de alumnos en el aula, algo que ya comenzaron a hacer esta semana más de 1,8 millones de estudiantes de los Andes y la Amazonía de Ecuador, y que a partir de mayo también harán los alumnos de la costa y de las Galápagos.

 

Para ingresar al país, se mantiene la obligación de presentar un certificado de vacunación con al menos dos dosis recibidas o, en su defecto, una PCR con resultado negativo cuya muestra haya sido tomada 72 horas previas al embarque.

 

Actualmente, la incidencia del covid-19 en Ecuador se mantiene baja, incluso después de los cuatro días festivos de Carnaval a principio de marzo, donde hubo celebraciones, reuniones y una gran movilización de gente entre las distintas regiones del país.

 

Hasta el momento, Ecuador registra más de 850.000 casos confirmados de covid-19 y más de 35.000 fallecidos entre confirmados y sospechosos, mientras que presenta una alta tasa de vacunación, con el 77 % de sus 17,7 millones de habitantes ya vacunado con al menos dos dosis. Con información de EFE

Notas relacionadas