Coronavirus en China: autoridades aseguraron que lograron la "inmunidad de rebaño temporal"

El país registró una fuerte suba de casos desde que dispuso en diciembre pasado el fin de la política cero Covid. ¿Logró superar el brote?

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 13:52

Coronavirus en China. Foto: REUTERSCoronavirus en China. Foto: REUTERS.

¿China controló el brote de coronavirus? Según autoridades, la capital del gigante asiático logró una "inmunidad de rebaño temporal" y el actual brote "está terminando".

El país registró una fuerte suba de casos desde que dispuso en diciembre pasado el fin de la política cero Covid, debido a las necesidades económicas y protestas de sus habitantes.

Sin embargo, el término de las restricciones trajo aparejado un nuevo brote del virus que llenó los hospitales y los crematorios en las grandes ciudades como Beijing.

De todos modos, verificar la magnitud de la ola de contagios no es tarea fácil, ya que se estima que los datos oficiales representan una pequeña fracción del total de casos.

Japón, coronavirus. Foto: REUTERSBrote de covid. Foto: REUTERS.

No obstante, hay indicios de que la ola comenzó a decaer y la semana pasada las autoridades informaron que el número de muertes en todo el país bajó en un 80% con respecto a principios de enero.

Wang Quanyi, subdirector del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Beijing, dijo a un medio local este martes que la ciudad logró una "inmunidad de rebaño temporal".

"La ola de contagios llegó a su pico y ahora está terminando", informó el funcionario a Beijing News.

Coronavirus en Uruguay, foto NA

Te puede interesar:

Coronavirus: la variante JN.1 ya circula en Uruguay y amplían refuerzos de la vacuna

Caída de contagios

El número de personas que necesitan ser atendidas por infecciones respiratorias en los hospitales de Beijing bajó en un 40% en la semana del 23 al 29 de enero, con respecto al período anterior, reportó el diario, citando datos oficiales.

La caída de los casos a nivel nacional sugiere que la celebración del Año Nuevo Lunar, y los desplazamientos que conlleva, "no van a tener mucho impacto", cuando la gente vuelva a Beijing desde otras partes del país, afirmó Wang.

El funcionario agregó que la ciudad de 22 millones de habitantes va a realizar pruebas de anticuerpos para la Covid analizando el plasma de miles de residentes en febrero y marzo.

Notas relacionadas