Credit Suisse: sospechas sobre el gobierno suizo por la compra a manos de UBS

Es para ofrecerle explicaciones sobre la reciente compra entre los bancos, a instancias del Gobierno.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 15:30

Credit Suisse, banco suizo. Foto: REUTERSCredit Suisse, banco suizo. Foto: REUTERS.

Un nuevo escándalo salpica a Credit Suisse tras ser comprado por su rival, UBS. Ahora una comisión del Consejo de los Estados (Cámara alta de Suiza), le pidió a las autoridades del país que comparezcan ante ella. Es para ofrecerle explicaciones sobre la reciente compra entre los bancos, a instancias del Gobierno, que buscó evitar la caída del primero.

Ante el llamado del Senado, se confirmó que irán ante la comisión senatorial de gestión la ministra de Finanzas suiza (Karin Keller-Sutter), su homóloga de Justicia (Elisabeth Baume-Schneider) y responsables de la autoridad federal de vigilancia de los mercados (Finma) y del Banco Nacional de Suiza (BNS).

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: ReutersEl UBS compró al Credit Suisse. Foto: REUTERS.

La comisión en particular plantea dudas sobre las leyes dictadas contrarreloj para permitir la compra, la inspección que a partir de ahora se hará a los bancos afectados, las soluciones alternativas que había a la crisis, o si se hizo una gestión de los riesgos que corría el Estado al avalar la compra con millonarios préstamos.

La comisión elaborará un informe que se espera sea publicado en mayo, con el objetivo principal de "decidir si las acciones de las autoridades federales eran conformes a los principios de legalidad, oportunidad y eficacia", indicó en un comunicado la comisión.

El UBS compró al Credit Suisse. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Para evitar otro colapso como el de Credit Suisse, Suiza modificará sus reglas financieras

Sospechas por la operación

La compra de Credit Suisse ha despertado críticas entre distintos partidos del espectro político suizo, tanto por el elevado coste que supondrá para las arcas públicas como por determinadas medidas de urgencia tomadas para forzar la operación, tales como cambiar normativas para impedir que la adquisición deba de ser aprobada por los accionistas de las entidades involucradas.

Las autoridades suizas han respaldado la compra con una garantía de 9.000 millones de francos (9.040 millones de euros), y el Banco Nacional de Suiza apoya la fusión poniendo a disposición liquidez por valor de hasta 100.000 millones de francos (100.400 millones de euros).

Notas relacionadas