Crisis en Bolivia: abogados de Luis Fernando Camacho denuncian obstrucción de la justicia

Aseguran que el gobierno no permite a los abogados del gobernador de Santa Cruz iniciar los trámites para obtener su libertad.

Por Canal26

Jueves 29 de Diciembre de 2022 - 18:28

Juan Carlos Camacho, miembro del equipo legal del detenido gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. NAJuan Carlos Camacho, miembro del equipo legal del gobernador detenido. Foto:NA.

El equipo legal del líder opositor boliviano y gobernador del estado Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció el jueves obstrucción de la justicia tras la detención del político en la víspera, un caso que elevó la tensión entre el Gobierno y la base del político en la región oriental, donde hubo violetas protestas.

Camacho, que fue tercero en la elección presidencial de 2020, se encuentra detenido en La Paz, después de que la policía lo capturó en Santa Cruz, un próspero centro agrícola, en un operativo con gases lacrimógenos que sus allegados calificaron de "secuestro" y en el que, según ellos, hubo disparos.

Luis Fernando Camacho. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Crisis en Bolivia: continúan las protestas por la detención de Luis Fernando Camacho

La denuncia de los letrados

"La justicia boliviana secuestrada por el MAS (Movimiento al Socialismo), no permite que los abogados de nuestro líder Luis Fernando Camacho hagan el respectivo trámite para presentar una acción de libertad", advirtió el equipo del gobernador cruceño a través de la cuenta de Twitter del político.

En un video, uno de sus representantes, que no se identificó, dijo que el poder judicial argumenta que no puede recibir el recurso constitucional porque la sede de la fiscalía en Santa Cruz fue quemada en una protesta de los partidarios del gobernador, un abogado y líder cívico de derechas, de 43 años.

Tras la detención de Camacho decenas de manifestantes se dirigieron al aeropuerto internacional de la capital del departamento fronterizo con Brasil y Paraguay para impedir que fuera trasladado por vía aérea a La Paz, luego quemaron la sede de la fiscalía y decenas de vehículos en sus alrededores.

Luego de la llegada Camacho a la ciudad andina, donde está la sede del Gobierno nacional, su equipo de comunicación publicó un comunicado en el que el político dice que las acusaciones en su contra carecen de veracidad y que está orgulloso de ser parte de la lucha por la "libertad y la democracia" en Bolivia.

La oficina del fiscal estatal dijo que el arresto estaba relacionado con el derrocamiento del expresidente izquierdista Evo Morales en 2019. Una orden de arresto de octubre acusó a Camacho de "terrorismo" sin dar más detalles.

El exmandatario, del MAS como el actual Luis Arce, dijo que esperaba que la detención trajera justicia después de tres años. Camacho es la segunda figura política de alto perfil vinculada a la destitución de Morales que ha sido detenida. La expresidenta Jeanine Anez, que lo sucedió, permanece encarcelada.