Crisis migratoria: alarma por el fuerte aumento de cruces irregulares en México en lo que va del año

Según el boletín estadístico migratorio, entre enero y agosto de 2023 cerca de 402.324. personas atravesaron la frontera.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 19:46

Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE Migrantes esperando subir a los trenes de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

La crisis migratoria en México se vuelve cada vez más intensa. En lo que va del año, los cruces ilegales aumentaron un 62% en relación con 2022, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el boletín de estadísticas migratorias del país, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU) detalló que 402.324 personas atravesaron la frontera de forma ilegal entre enero y agosto de 2023.

Encontrá más vídeos

Además, el documento reveló que hubo un récord cuatrimestral de 256.793 migrantes irregulares detectados de mayo a agosto y que se registraron 84 mil cruces semanales durante dicho periodo.

Migrantes ilegales en California. Foto: EFE Migrantes ilegales en California. Foto: EFE 

Por otro lado, el OIM detalló que cada vez más niños, niñas, y adolescentes se encuentran en situación migratoria ilegal en México, dónde 62.921 cruzaron la frontera entre los meses indicados de este año.

Bienestar. Gestionar y cuidar emociones. Foto Alamy

Te puede interesar:

Emigrar: consejos para afrontar el estrés y cuidar nuestras emociones al cambiar de país

Las nacionalidades más registradas

El reporte detalló que la mayoría de los migrantes proviene de centroamérica, principalmente de Honduras y que en menor grado de Guatemala.

En este sentido, las nacionalidades que más se registraron fueron de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

Migrantes en Ciudad Juárez. Foto: Reuters. Migrantes en Ciudad Juárez. Foto: Reuters. 

Mientras que hubo un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses del año, pues alcanzaron el 13 % de los migrantes registrados.

Por último, el documento precisó que los migrantes que de los migrantes que cruzan hacía Estados Unidos, solo el 29% regresaba a México durante los meses registrados.

Notas relacionadas