Crisis migratoria: EEUU modifica proceso para analizar permisos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

El Gobierno de Joe Biden había anunciado a principios de año que iba a permitir el ingreso de 30.000 migrantes por mes de esos países.

Por Canal26

Jueves 18 de Mayo de 2023 - 17:33

Crisis migratoria en la frontera de EEUU. Foto: ReutersCrisis migratoria en la frontera de EEUU. Foto: Reuters.

Ante la crisis migratoria, Estados Unidos tiene 30.000 solicitudes de permisos que pidieron migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos y ante ello anunció cambios.

Autoridades dieron a conocer que se tomará por orden de llegada, empezando por las más antiguas, indicó el organismo en un comunicado. "Esto tiene el propósito de mantener una oportunidad significativa y equitativa para que todos los beneficiarios", señaló el texto.

El Gobierno de Joe Biden había anunciado a principios de año que iba a permitir el ingreso de 30.000 migrantes por mes de esos países y a la vez advirtió que iba a imponer restricciones más duras a los que intentaran ingresar de manera ilegal por la frontera sur.

Los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que quieran ir a Estados Unidos deben presentar una solicitud desde sus países de origen, incluso a través de una aplicación en sus teléfonos, antes de emprender el viaje. Además deben tener un patrocinador estadounidense y, si son aprobados, pueden viajar en avión.

Las nuevas normas se dan a conocer después de que la semana pasada dejara de estar vigente el Título 42, una norma implementada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia, que permitía expulsar a la mayoría de los migrantes que llegaban a la frontera sur, incluso aquellos que buscaban solicitar asilo, con el argumento de que buscaba frenar la Covid-19.

La normativa fue reemplazada por el Título 8, que permite pedir asilo a los migrantes indocumentados que convenzan a las autoridades de que serán perseguidos o torturados si regresan a su país, pero que también autoriza la deportación acelerada de los demás y los castiga con cinco años de prohibición de ingreso una vez expulsados.

Crisis migratoria en la frontera de EEUU. Foto: ReutersCrisis migratoria en la frontera de EEUU. Foto: Reuters.

Desde que entraron en vigor las nuevas normas, la semana pasada, cayó el número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera desde México, declaró el miércoles Blas Nuñez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

La policía fronteriza contabilizó menos de 4.000 detenciones y deportaciones de migrantes en cada uno de los dos últimos días, precisó. Según el funcionario, durante la semana previa al levantamiento del Título 42 se registraron 10.000 casos por día.

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Notas relacionadas