Crisis política en Ecuador: Guillermo Lasso disolvió el parlamento y llamó a elecciones adelantadas

Mientras el mandatario está siendo juzgado políticamente por malversación de fondos, puso en marcha el decreto de "muerte cruzada" y cerró la Asamblea Nacional.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 10:11

Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento, Reuters	Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento. Foto: Reuters.

En medio del juicio político que estaba haciendo la Asamblea Nacional (parlamento ecuatoriano) en su contra, el presidente Guillermo Lasso decidió disolver por decreto este espacio legislativo. Con esta medida, el mandatario adelanta las elecciones legislativas y presidenciales tan solo un día después de presentar su defensa. 

El parlamento acusa al jefe de Estado de haber dejado pasar la malversación de fondos públicos vinculados con una empresa estatal de logística de petróleo Flopec y la empresa privada Amazonas Tanker Pool donde hubieron irregularidades en los contratos. Sin embargo, Guillermo Lasso rechaza estas imputaciones argumentando que su gestión hizo cambios para regularizar los contratos.  

Decreto de Guillermo Lasso de "muerte cruzada". Video: EFE.

La oposición al gobierno tiene mayoría en la cámara de diputados y apoyó una resolución que planteaba que el presidente permitió la continuidad del polémico contrato, a pesar de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea sugirió que no haya juicio político. La comisión además estuvo presente escuchando los testimonios de legisladores de la oposición, funcionarios y del abogado de Lasso.

Encontrá más vídeos

El decreto para adelantar los comicios bajo ciertas circunstancias se llama en la Constitución ecuatoriana "muerte cruzada". En este caso, Lasso la justificó por la enorme crisis política en el país andino. 

Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento, Reuters Guillermo Lasso, Ecuador, parlamento. Foto: Reuters.

Ahora las autoridades electorales de la Nación tienen siete días para definir fechas posibles para las elecciones. Mientras, Guillermo Lasso seguirá gobernando por decreto. 

Notas relacionadas