Lasso aseguró que el juicio político en su contra es "infundado" y que la acusación es "una situación ficticia"

El presidente de Ecuador presentó su defensa ante el Parlamento y pidió por la unidad para "preservar el funcionamiento" de la democracia.

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 17:35

Guillermo Lasso. Foto: Reuters. Guillermo Lasso. Foto: Reuters.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se presentó este martes ante la Asamblea Nacional (NA, Parlamento) en el marco del juicio político de censura en su contra por la presunta malversación de fondos públicos, al cual calificó como "infundado".

Durante su su intervención, la cual duró 49 minutos, el mandatario señaló que sus interpelantes "han hecho gala de una inventiva sin parangón en la historia de la República", y que estiraron "los límites de la imaginación humana", creando "una situación ficticia que no resuelve los problemas del pueblo ni de nadie". Por otro lado, el gobernante admitió que fue "instructivo" ver cómo "se las ingeniaban para tratar de armar una trama medianamente verosímil con hechos que ocurrieron en el año 2018, cuando este Gobierno ni siquiera existía".

Así fue el juicio contra Guillermo Lasso. Video: Reuters.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

La causa

Según la oposición, Lasso incurrió en la malversación de caudales públicos al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

Por su parte, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021) y que durante el mandato de Lasso se pidió una revisión a la Contraloría (Tribunal de Cuentas del Estado) para renovarlos bajo las condiciones y observaciones realizadas por ese organismo.

Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters Presidente ecuatoriano Lasso testifica en la Asamblea Nacional, en Quito. Foto: Reuters

Guillermo Lasso. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La Asamblea Nacional de Ecuador declaró a Guillermo Lasso "responsable" de malversación de fondos

La defensa 

Lasso recordó que la Contraloría "jamás recomendó terminar el contrato con Amazonas Tanker" ni estableció "ningún tipo de indicios de responsabilidad penal contra ningún funcionario". Lo cual consideró como una "más que suficiente prueba de descargo", antes de recordar que las empresas públicas son entidades autónomas, y que el Presidente no tiene injerencia ni interviene en la firma de contratos ni en negociaciones.

Por otro lado, el político de 67 años, recordó que en 2022 envió el expediente sobre Flopec y Amazonas Tankers a la Fiscalía General del Estado y subrayó que "no hay testigos relevantes de nada", pero hizo mención al informe elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el cual recomendó archivar el juicio político por falta de pruebas, pero que no logró ser aprobado. 

Protestas en apoyo a Guillermo Lasso. Foto: EFE. Protestas en apoyo a Guillermo Lasso. Foto: EFE.

En tanto, criticó a sus acusadores por "distorsionar el verdadero sentido de lo político", y comentó "precisamente, porque el juicio es político, aquí debe primar la voluntad de sostener lo correcto por encima de lo conveniente; de lo duradero por encima de lo coyuntural; del bien por encima del mal; la verdad sobre la mentira".

Además, Lasso apuntó que el asunto se trata de "preservar el funcionamiento" de la democracia, y aseguró que "es difícil creer que estamos inmersos en un inútil conflicto político, cuando la única pelea que deberíamos librar está más allá de estas paredes, donde nuestros conciudadanos verdaderamente nos necesitan". 

"Todos debemos rectificar, tanto Gobierno como Asamblea, pero ese cambio será mucho más eficaz si lo hacemos en unidad y en el mismo sentido", dijo Lasso al proponer, como en ocasiones anteriores, un consenso multipartidista, y añadió: "Depongamos nuestras legítimas diferencias para trabajar juntos en contra de las mafias que atentan contra la inseguridad de todos. Todavía estamos a tiempo".

Notas relacionadas