De la UE a países latinoamericanos: la comunidad internacional condenó el atentado en Moscú

Una sangrienta balacera y posterior incendio adjudicado por el Estado Islámico tuvo lugar la capital de Rusia, dejando al menos 40 muertos y más de 100 heridos.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 19:30

Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters

Un sangriento atentado adjudicado por el Estado Islámico tuvo lugar este viernes en Rusia, cuando al menos cuatro hombres provocaron una balacera en medio de un recital de rock en la ciudad de Krasnogorsk, dejando al menos 40 muertos y más de 100 heridos, suceso que además provocó un voraz incendio.

En medio de la conmoción Rusia instó a la comunidad internacional a "condenar este horrible crimen", pedido que tuvo respuesta por diversos países y organismos de todas partes del mundo.

 Encontrá más vídeos

Funeral de Navalny. Foto: EFE.

Te puede interesar:

La inteligencia estadounidense determinó que Vladímir Putin no ordenó matar a Alexéi Navalny

Unión Europea

La Unión Europea expresó su consternación por el ataque terrorista. El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, destacó: "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú".

El club comunitario "condena cualquier ataque contra civiles", aseguró Stano, y señaló: "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, señaló.

Encontrá más vídeos

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le propuso a los partidos políticos de Rusia incluir en listas de candidatos a veteranos de guerra en Ucrania

Brasil

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Brasil sostuvo estar "consternado" por los hechos y expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno ruso.

"Al expresar sus condolencias a las familias de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos, Brasil manifiesta su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Rusia y reitera su firme repudio a todos y cada uno de los actos de terrorismo", señala el comunicado divulgado por la Cancillería.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ministro de Defensa de Rusia aseguró que Moscú no tiene planes "geopolíticos ni militares" de atacar la OTAN

Portugal

Por su parte, el ministro portugués de Exteriores en funciones, João Gomes Cravinho, afirmó en un mensaje en la red social X que "las noticias desde Moscú son horribles" e indicó que "los ataques contra civiles son siempre inaceptables. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas".

Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters. Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters.

Wang Wenbin, portavoz de la Cancillería china. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Pekín calificó de "hipócritas e irresponsables" las preocupaciones de EE.UU. sobre el comercio entre China y Rusia

Cuba

"Cuba condena el atroz acto terrorista ocurrido en la región de Moscú", escribió en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien expresó sus "sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos", y extendió además su mensaje de pésame a los familiares y allegados de las víctimas.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó el acto terrorista: "Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas", escribió en redes sociales.

China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia. Reuters

Te puede interesar:

Polémica internacional: China alberga un barco vinculado a transferencias de armas entre Corea del Norte y Rusia

México

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, publicó en la red social X que está "atenta y en contacto constante" con el embajador mexicano en Rusia, Eduardo Villegas, para apoyar a los mexicanos y sus familias que así lo requieran en ese país.

En tanto, Villegas manifestó  que, "hasta este momento, la Embajada de México en Rusia no cuenta con información de mexican@s que hayan sido víctimas de los atentados en Crocus City Hall en Moscú. Estamos atentos".

Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters. Tiroteo e incendio en Rusia. Foto: Reuters.

Putin y Xi Jinping. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Amistad sin límites": Putin anunció visita a China en mayo tras su ceremonia de investidura

Venezuela

En tanto, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifestó -a través de X- el rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro "al ataque armado que ha sido lanzado contra civiles inocentes", que tuvo lugar en una sala de conciertos del centro de comercial Crocus City Hall.

"Expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y nos solidarizamos con el Gobierno de la Federación de Rusia", añadió el canciller, y calificó el hecho como un "atroz" e "injustificable ataque".

Asimismo, Venezuela "envía un mensaje de solidaridad al presidente Vladimir Putin, su Gobierno y todo el pueblo hermano de Rusia, seguros de que, en unidad, enfrentarán este amargo momento", añadió el escrito.

Imágenes en el interior del recinto donde se produjo el tiroteo en Rusia. Video: Twitter.

Vladimir Putin. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Putin le reclamó a los empresarios rusos "preocuparse" y mejorar la situación de trabajadores

Países árabes

Varios países árabes también se pronunciaron sobre lo sucedido. Por ejemplo, mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Egipto condenó "en los términos más enérgicos el tiroteo" y expresó "sus sinceras condolencias al Gobierno de Rusia en esta dolorosa tragedia y a las familias de las víctimas", al tiempo que deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

Qatar, en tanto, se expresó en unos términos parecidos en una nota en la que mostró su "rechazo categórico del tiroteo y de la violencia y terrorismo cualesquiera que sean los motivos".

Baréin también dirigió un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, en el que compartió sus condolencias para los familiares de las víctimas de este ataque.

Afueras del recinto donde ocurrió el tiroteo terrorista en Moscú, Rusia. Foto: Reuters. Afueras del recinto donde ocurrió el tiroteo terrorista en Moscú, Rusia. Foto: Reuters.

Niños juegan arriba de un tanque en Kiev. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Guerra en Ucrania: iniciaron charlas para la devolución de menores separados de sus familias por la invasión

España

El Ministerio español de Asuntos Exteriores expresó su "consternación" por el ataque terrorista de este viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú.

"Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia", ha publicado Ministerio de Exteriores en la red social X.

Timur Ivanov, viceministro de Defensa de Rusia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Escándalo de corrupción en Rusia: ya son tres detenidos por el caso del viceministro de Defensa

Colombia

El Gobierno de Colombia expresó por su parte "su más profundo rechazo al atentado" ocurrido a las afueras de Moscú. Así lo expresó la Cancillería colombiana en un comunicado en el que "manifiesta su más profundo rechazo al atentado ocurrido en el Crocus City Hall, en la ciudad de Moscú (Federación de Rusia), el cual hasta el momento ha dejado más de 40 víctimas fatales".

La información agregó: "Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos".