"Demasiado política": Israel cambia la letra de una canción que competirá en el festival de música Eurovisión

El tema musical que prepara el país enfrentado con Hamás hace referencia al atentado que dejó más de 1200 muertos en territorio israelí.

Por Canal26

Domingo 3 de Marzo de 2024 - 10:00

Representante israelí en Eurovisión, Eden Golan. Foto: Reuters. Representante israelí en Eurovisión, Eden Golan. Foto: Reuters.

Para prepararse de cara al festival de música más importante de Europa, Eurovisión, la televisión pública israelí decidió reescribir la letra de la canción que iba a representar a su país en el concurso, por ser "demasiado política". El tema elegido por la cantante israelí en el festival hacía una fuerte alusión al atentado de Hamás a territorio israelí del 7 de octubre de 2023.

La canción fue elegida en un programa de la televisión pública israelí Kan. "La medida se tomó después de que el comité que supervisa el Festival de la Canción de Eurovisión decidiera descalificar el tema presentado por Israel debido a su 'naturaleza política'", informó la cadena.

Eden Golan en Eurovisión. Video: YouTube.

El programa israelí 'HaKojav HaBa' ('La próxima estrella') de la cadena pública Kan seleccionó hace pocas semanas a la cantante Eden Golan para representar a Israel en el certamen Eurovisión 2024 con la canción 'October Rain', que habla sobre los brutales hechos que ocurrieron durante el ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados.

Kan resaltó su desacuerdo con la modificación de letra, para rebajar el tono político, pero decidió continuar con el consejo del presidente israelí, Isaac Hezog, quien intercedió entre la cadena pública de Israel y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el festival, para evitar una polémica.

Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters. Marcha en Israel por la liberación de los rehenes. Foto: Reuters.

"Creo que es importante que Israel aparezca en Eurovisión, y esto también es una declaración porque hay enemigos que intentan expulsarnos de cada escenario", subrayó Herzog la semana pasada.

Según Kan, a la UER tampoco le gustó la canción que quedó segunda en la preselección de Kan, titulada "Dance Forever", sobre la masacre del 7 de octubre en el festival de música electrónica Nova, donde Hamás asesinó a más de 360 personas.

En este marco, la compañía israelí deberá cambiar las letras de ambas canciones y será el Comité de Supervisión de Eurovisión, quien seleccione la versión definitiva de una de las dos canciones. Por este motivo, Kan emite un programa especial en el que se revelará finalmente cual es la canción que concursará y con qué letra Israel será representada en Eurovisión.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

España aseguró que el reconocimiento de Palestina es parte de la solución al conflicto

Piden a Eurovisión echar a Israel del festival

La controversia sobre la letra de la canción israelí se produce en medio de múltiples llamamientos de representantes políticos y de medios artísticos europeos a la UER para que eche a Israel del concurso por el genocidio desatado en la Franja de Gaza.

Los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022. Foto: AFP Los ganadores ucranianos de Eurovisión 2022. Foto: AFP

La institución respondió que Eurovisión es un evento "apolítico", pero este argumento también fue criticado al recordarse la rápida expulsión de Rusia tras su ofensiva militar contra Ucrania en 2022.

Notas relacionadas