Denuncian "escaso control" en algunos centros electorales en EEUU

Estados Unidos vota este martes qué partido político controlará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado los próximos dos años.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 18:46

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFEElecciones en Estados Unidos. Foto: EFE.

Estados Unidos atraviesa este martes las elecciones de medio término, durante toda la jornada denunciaron que no se estuvo contando con el control establecido por el Gobierno en algunos centros electorales en el estado de Maryland.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el lunes que enviaría observadores a 64 jurisdicciones en 24 estados del país para controlar el desarrollo de las elecciones y garantizar que se cumpla el derecho a voto.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFEElecciones en EEUU. Foto: EFE.

Senador demócrata ganó el balotaje de Georgia_Reuters

Te puede interesar:

El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia

Problemas en los centros de votación

Sin embargo, de los cuatro centros electorales visitados que supuestamente debían ser monitoreados, solo uno recibió -a las nueve de la mañana- a los vigilantes electorales que iban a ser enviados por el Departamento de Justicia para revisar que la votación se desarrollara correctamente.

Otro de ellos fue informado de la posibilidad de que los observadores lo visiten a lo largo del día, mientras que el funcionario de un tercero confirmó que no fue notificado de ello.

Entre las funciones supervisadas por estos vigilantes se encuentra la de asegurarse que hay un traductor de español entre los voluntarios electorales para que la comunidad hispana pueda acceder al voto.

Estados Unidos vota este martes qué partido político controlará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado los próximos dos años, actualmente controlados por los demócratas, lo que marcará el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Joe Biden. 

Con información de EFE

Notas relacionadas