El factor inesperado en las "Midterms" de Estados Unidos: "El voto latino es abstencionista"

Elecciones de medio tiempo: la analista internacional, Rina Mussali, habló sobre el voto latino en Estados Unidos y describió sus características y tendencias.

Por Canal26

Martes 8 de Noviembre de 2022 - 17:21

Rina Mussali, midterms en Estados Unidos, Canal 26Rina Mussali y su análisis de las "Midterms". Foto: Canal 26.

Las elecciones de medio término -o "Midterns"- que se desarrollan este martes en los Estados Unidos implican el replanteo de la estructura de poder en el Capitolio. Una de las posibilidades es que el escenario se incline hacia el lado de los Republicanos a causa de un "voto castigo" hacia la Administración del presidente Joe Biden.

Así, en este contexto, el exmandatario Donald Trump prepara el anuncio de su posible nueva candidatura aprovechando el descontento de gran parte de la sociedad norteamericana con su rival demócrata.

Balotaje en Georgia_Reuters

Te puede interesar:

"Midterms" en EEUU: Georgia define en un balotaje el último escaño del Senado

El peso del voto latino

Para que se impongan los demócratas o los republicanos, todos los votos cuentan. Sin embargo, un capítulo aparte es el voto de la comunidad latina. Para comprender el verdadero peso que tiene este voto en las elecciones, Canal 26 habló en entrevista exclusiva con Rina Mussali, analista internacional y miembro de la junta directiva del COMEXI (consejo Mexicano de asuntos internacionales).

"Son unas elecciones muy especiales porque no solo se está jugando el futuro político de Joe Biden y el futuro político del "Trumpismo", sino que también es la antesala, un "termómetro", de lo que podrá suceder con las elecciones presidenciales del 2024 en Estados Unidos", dijo la especialista, quien también acotó que "por supuesto que todo lo que pasa en Estados Unidos afecta al mundo y por supuesto también a la región de América Latina".

A esta coyuntura se le suma el malestar de gran parte del electorado -incluso demócrata-, con el mandatario, por lo cual -según Mussali- estamos ante unas elecciones "muy sui generis porque también está en juego la democracia. Joe Biden ha dicho que la democracia está en riesgo y lo que busca la gestión demócrata es envolver a esta contienda, no en una convencional y tradicional".

Aparte de los nativos, la comunidad de latinos que tienen un peso muy singular en las elecciones: "actualmente en los Estados Unidos el voto latino representa el 14% del electorado nacional, hay alrededor de 60 millones de hispanos o latinos, 37 millones originarios de México y 35 millones en esta elección que son elegibles para votar", dijo Rina Mussali en entrevista con Canal 26.

Encontrá más vídeos

Estados Unidos recuperó el control de la cámara baja_Reuters

Te puede interesar:

"Midterms": el Partido Republicano logró el control en la Cámara Baja

El voto latino: división y abstención

Pese al gran caudal de votos que presuponen los latinos, hay otra cuestión no tan visible y que puede ser determinante: "Es un voto muy importante pero pierde su capacidad de incidencia y su capacidad de influencia política porque es un voto dividido", sostuvo la especialista. "Es un voto que no es monolítico, ni homogéneo, no se vota en bloque, es un voto diverso. No podemos meter al voto latino en una sola caja", agregó.

"Pero (el voto latino) además es abstencionista", dijo Mussali, un motivo más que suficiente para que el Partido Demócrata los aliente a votar contra los Republicanos apelando -entre otras cosas- a temas sensibles como el del aborto.

"El voto latino pierde su capacidad de girar el resultado electoral porque todavía nos falta un poco más de fuerza. Si somos abstencionistas y además estamos divididos, es difícil ser el field de la balanza en Estados Unidos", aseguró.

Notas relacionadas