Ecuador: la presidenta de la CNE llamó a repudiar con el voto a la violencia que envuelve al país

"Que el voto de cada uno sea un símbolo de convivencia pacífica, progreso y racionalidad", dijo Atamaint planteando la necesidad de fortalecer a la democracia.

Por Canal26

Domingo 20 de Agosto de 2023 - 10:50

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters. Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Diana Atamaint, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, convocó a los más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para votar a que emitan su sufragio en estas elecciones generales extraordinarias. En su mensaje, llamó a los ciudadanos a repudiar con su voto la violencia en la que está envuelta el país y fortalecer la democracia. 

La representante del organismo electoral planteó que "el momento que vive la patria demanda que la ciudadanía, las instituciones políticas y del Estado y la fuerza pública cierren filas para combatir sin miedo a los pocos violentos que quieren sumir al país en la desesperanza". "Quienes creemos en el Estado de Derecho, la respuesta debe ser democracia, democracia y más democracia. Invito a votar con optimismo y con la confianza de que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el CNE hemos puesto para garantizar unos comicios pacíficos y seguros mediante un plan de seguridad", señaló.

Diana Atamaint, presidenta del CNE en Ecuador. Foto: Reuters. Diana Atamaint, presidenta del CNE en Ecuador. Foto: Reuters.

Además, sin irrumpir en la veda, se refirió al reciente asesinato de Fernando Villavicencio, quien era candidato a presidente por el Movimiento Construye, hoy reemplazado por Christian Zurita. "Pese a los sucesos ocurridos en estas semanas que causan dolor y enlutan la democracia del país, es necesario precisar que la no ejecución de los comicios podría representar la nulidad de los mismos. Estos hechos violentos no nos detendrán, porque la paz y la democracia la defendemos todos", enfatizó Atamaint. 

"Pese a los sucesos ocurridos en estas semanas que causan dolor y enlutan la democracia del país, es necesario precisar que la no ejecución de los comicios podría representar la nulidad de los mismos. Estos hechos violentos no nos detendrán, porque la paz y la democracia la defendemos todos"

"Que el ejercicio de nuestros derechos sea nuestra mejor defensa frente a los que pretenden arrebatarnos la paz y sembrar el miedo mediante la violencia. Que el voto de cada uno sea un símbolo de convivencia pacífica, progreso y racionalidad", dijo. A la vez, destacó la presencia de los miembros de la Policía Nacional que cuidan las urnas, y agradeció a los observadores electorales nacionales e internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Los mensajes de los candidatos en las elecciones de Ecuador

La candidata con mayor intención de votos, Luisa González, quien pertenece a Revolución Ciudadana, el espacio de Rafael Correa, planteó que estas elecciones pueden ser un parteaguas en la política nacional de Ecuador. Luego de emitir su voto en Canuto, la localidad donde creció, dijo que esta elección es un antes y un después en "este olvido al que han dejado al pueblo ecuatoriano sin seguridad, sin educación, sin salud y sin empleo, o empezar un futuro y una esperanza de patria, obras, dignidad y seguridad".

Luisa González, candidata a presidenta en Ecuador. Foto: Reuters. Luisa González, candidata a presidenta en Ecuador. Foto: Reuters.

La abogada y exasambleísta indicó que durante el mandato presidencial de Correa el país era "conocido en el mundo entero como el jaguar de Latinoamérica, un país que crecía con dignidad", y que entonces no había el nivel de violencia y criminalidad de ahora. "Con fe y con esperanza vienen días mejores para la patria", deseó la candidata, que denunció problemas en la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ecuatorianos empadronados en el extranjero puedan ejercer el voto telemático, la única modalidad posible para los más de 400.000 ecuatorianos registrados en el exterior.

"Con fe y con esperanza vienen días mejores para la patria"

Por otra parte, el aspirante a la presidencia Otto Sonnenhozlner, quien fue presidente del repudiado exmandatario Lenín Moreno, subrayó que "la situación es grave y se necesitan personas que sepan exactamente qué hacer, sin improvisar, por las razones correctas, no por intereses personales ni por vanidad".  Por eso, dijo que se necesitan "personas con honestidad, valentía, determinación y preparación".

El candidato lamentó nuevamente el incidente sufrido el sábado, cuando presenció un tiroteo entre la Policía y unos presuntos delincuentes en el lugar donde se encontraba desayunando con su familia, una situación que generó alarma entre los presentes en el local. "Desgraciadamente cada vez son más los ecuatorianos que viven situaciones como esa", dijo Sonnenholzner.

Notas relacionadas