El escándalo que afecta al PSOE en España: corrupción, droga y prostitutas

El caso genera gran controversia política y mediática. Esto sucede a solo tres meses de elecciones municipales y regionales.

Por Canal26

Sábado 4 de Marzo de 2023 - 12:56

Escándalo en PSOE_Foto Captura video

El escándalo de corrupción que afecta al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está teñido de una serie de actividades ilícitas, entre las que destacan la prostitución, la cocaína y la extorsión. Todo esto está sucediendo a solo tres meses de elecciones municipales y regionales, lo que complica más la situación.

La investigación del caso se centra en la conducta del exdiputado Juan Bernardo Fuentes Curbelo y del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. Se les acusa de haber recibido sobornos de empresarios para obtener contratos, ayudas públicas y otros favores en las islas Canarias.

El caso ha generado gran controversia política y mediática también por la celebración de fiestas donde había drogas y se contrataban servicios de prostitutas, según recoge el sumario judicial.

El considerado intermediario de la red, Marco Antonio Navarro Tacoronte, ha facilitado a la Justicia decenas de mensajes, grabaciones y fotos.

La jueza encargada de la causa en Canarias decidió este viernes, con apoyo de la Fiscalía Anticorrupción, mantener en prisión al general Francisco Espinosa Navas para evitar la destrucción de pruebas.

Fue encarcelado de manera cautelar el 16 de febrero acusado de delitos de cohecho, tráfico de influencias y participación en grupo criminal organizado.

Espinosa guardaba en su casa más de 61.000 euros (cerca de 65.000 dólares) en una caja de zapatos y en fajos de billetes enrollados en ropas.

Foto escándalo Psoe_españa_captura video

Mientras, sigue en libertad provisional el otro presunto cabecilla, el exparlamentario del Partido Socialista (PSOE) Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado "Tito Berni", quien recibía a empresarios en su despacho del Congreso de los Diputados en Madrid, según la investigación.

Está acusado de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico de influencias y pertenencia a grupo criminal organizado por una trama que, según un informe policial, había llegado a su "ocaso" en mayo de 2021.

Igualmente está en libertad provisional su sobrino Taishet Fuentes, que lo sustituyó como director general de Ganadería del gobierno de la región atlántica de las Canarias.

El PSOE suspendió de militancia a "Tito Berni" el 14 de febrero y lo obligó a renunciar al cargo de diputado.

Enfrentamiento político

El caso alarma a los socialistas, que gobiernan en España y en Canarias, ya que otros de sus políticos podrían estar también implicados en la trama, algo que no le consta por ahora a la dirección del partido.

"Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse", argumentó recientemente el portavoz del PSOE en el Congreso español, Patxi López, en alusión a una cena en un restaurante de lujo de Madrid a la que habrían asistido 15 socialistas con el intermediario Navarro Tacoronte y "Tito Berni".

En la oposición, los conservadores (Partido Popular, PP), que han pedido que el Congreso investigue el caso, y la extrema derecha (Vox) intentar acorralar a los socialistas entre duras acusaciones cruzadas de corrupción, de uno y otro lado, a menos de tres meses de las elecciones municipales y regionales.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró en sus declaraciones que el Gobierno recibió "un chivatazo" (un aviso confidencial) que le habría facilitado el cese del diputado Fuentes Curbelo, "Tito Berni", antes de que sus "corruptelas lamentables" se conocieran públicamente.

Mientras tanto, el PSOE insiste en que ha actuado con "contundencia" y en que el PP se dedica a exagerar el caso para tapar su propia corrupción