El impacto de la pandemia destruirá más de 125 millones de puestos de trabajo en el 2021

Este resultado fue pronosticado por la Organización Internacional de Trabajo y es más severo de lo que se esperaba en relación con anteriores proyecciones.

Por Canal26

Miércoles 27 de Octubre de 2021 - 17:24

Desempleo en el mundoLa Organización Internacional de Trabajo (OIT) pronosticó que por la pandemia este año se perderán más de 125 millones de puestos de trabajo y el resultado es más severo de lo que esperaban. Según se señala en el anuncio, el número de horas trabajadas será 4,3% menor en comparación con el 2019.

 

Estos resultados empeoraron drásticamente en relación con las proyecciones dadas en junio cuando preveía una pérdida del 3,5% de horas trabajadas. Esto quiere decir que la diferencia entre ambos porcentajes es de más de 25 millones de personas que se verán afectadas. Aun así, advierten que estas cifras aumentan en aquellos países más pobres como Asia, América y los Estados Árabes.

 

Esta gran divergencia se debe en gran medida al visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal. Las estimaciones indican que, por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial. Esto impulsó sustancialmente la recuperación en algunos países de Europa y Asia Central.

 

“La trayectoria actual de los mercados de trabajo es de una recuperación estancada, con la aparición de importantes riesgos a la baja, y una gran divergencia entre las economías desarrolladas y en desarrollo. Es dramático que estas tendencias vengan determinadas por la desigualdad de la distribución de las vacunas y de la capacidad fiscal, y es acuciante solucionar ambos aspectos”, manifestó Guy Ryder, director general de la OIT.

 

Según expresa la OIT en su anuncio, si la distribución de vacunas fuese más equitativa, estos resultados pronosticados podrían mejorar de manera más rápida y eficaz los números en los países más pobres.

 

El otro factor clave de recuperación fueron los paquetes de medidas de estímulo fiscal. No obstante, la disparidad entre los estímulos fiscales sigue ampliamente sin resolverse, ya que alrededor del 86% de las medidas de estímulo globales se concentran en los países de ingreso alto. Las estimaciones indican que, en promedio, un aumento del estímulo fiscal del 1% del PIB anual aumentó las horas de trabajo anuales en 0,3 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2019.

 

Notas relacionadas