El Rey Carlos III en Alemania: advirtió que la invasión rusa a Ucrania es una "amenaza" para Europa

El monarca inglés además calificó de "valiente" la decisión de Alemania de proporcionar esta ayuda militar a Kiev. Lo hizo durante un discurso en el Bundestag.

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 15:36

Rey Carlos III de Inglaterra en Alemania. Foto: REUTERS.Rey Carlos III de Inglaterra. Foto: REUTERS.

El rey Carlos III de Inglaterra advirtió que la seguridad de Europa está bajo amenaza por la invasión rusa a Ucrania, y calificó de "valiente" la decisión de Alemania de proporcionar ayuda militar a Kiev, en un discurso pronunciado en el Parlamento alemán.

"La seguridad de Europa y nuestros valores democráticos se encuentran bajo amenaza", dijo el monarca en un discurso de 30 minutos en la Cámara Baja del Bundestag, pronunciado casi en su totalidad en idioma alemán.

El monarca subrayó el "importante papel" de su país y Alemania en el apoyo a Ucrania, especialmente en el plano militar, y aplaudió la entrega de armamento pesado por parte de Alemania, país declaradamente pacifista tras los horrores del nazismo y que dudó mucho tiempo en dar el paso.

"La decisión de Alemania es valiente, importante y bienvenida", consideró e sus palabras, informó la agencia de noticias AFP.

Rey Carlos III	de Inglaterra en Alemania, Reuters

Se declaró conmocionado por "la terrible destrucción" (en Ucrania), pero también expresó su satisfacción porque "el mundo no se quedó de brazos cruzados (...) podemos sacar valor de nuestra unidad".

Kate Middleton. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Cronología de un escándalo: la foto de Kate Middleton que complica a la Monarquía británica

Visita del Rey inglés a Alemania

La presencia de Carlos III en el Parlamento fue el punto central del programa del segundo día de la visita, y el monarca ocupó buena parte de él para resaltar los estrechos lazos entre ambos países, desde el comercio hasta aspectos culturales y de otro tipo

Carlos III realiza en Alemania su primer viaje al extranjero como rey, una decisión percibida como un fuerte mensaje sobre la voluntad del Reino Unido de mantener estrechos vínculos con el resto de Europa a pesar del Brexit.

Rey Carlos III	de Inglaterra en Alemania, Reuters

En un principio estaba previsto que el monarca y jefe de Estado visitara Francia antes de ir a Alemania, pero el viaje se canceló debido a las manifestaciones contra la reforma de las pensiones que sacuden a ese país.

En una cena organizada en su honor por el presidente y jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el palacio berlinés de Bellevue, Carlos III prometió hacer "todo lo posible" en su reinado para reforzar los lazos entre los dos países.

El discurso de Carlos III fue uno de los momentos destacados de la visita, ya que hasta ahora ningún monarca había hablado en este recinto parlamentario.

Antes fue recibido por el jefe de Gobierno alemán, el canciller federal Olaf Scholz, y la alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey.

La pareja real también disfrutó de un paseo por un mercado de Berlín, donde saludaron a varios ciudadanos.

Como príncipe heredero, Carlos III ya había hablado en la Cámara Baja alemana en noviembre de 2020 en ocasión del Día del Armisticio, en un gesto muy simbólico para subrayar la reconciliación de posguerra entre ambos países.

Notas relacionadas