El suicidio infantil y juvenil alcanzó máximos históricos en Japón

Los datos fueron recopilados a partir de las estadísticas de suicidios hasta  publicadas por la Agencia Nacional de Policía (Keisatsu).

Por Canal26

Sábado 18 de Marzo de 2023 - 20:25

Japón, tasa de suicidios. Foto: REUTERSJapón, tasa de suicidios. Foto: REUTERS.

Japón registró un récord de 514 suicidios entre estudiantes de primaria y secundaria en 2022. Los datos se desprenden de un informe presentado por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, del país asiático.

A partir de los datos recabados por la Agencia Nacional de Policía, este número supera los 499 del máximo anterior registrado en 2020, en el marco de una tendencia general al alza impulsada, según los expertos, "por efectos de la pandemia, en los últimos tiempos, al impacto persistente del coronavirus, que comenzó en 2020".

Ejercicios navales conjuntos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La respuesta a las amenazas de Corea del Norte: Estados Unidos, Corea del Sur y Japón realizan ejercicios navales

Las causas de las terribles cifras

Los problemas de salud han sido citados por el organismo policial nipón como la causa más común de estas tragedias, por amplia diferencia respecto a otros motivos, como ocurre con la presión educativa o las circunstancias económicas.

En ese sentido, los suicidios entre las mujeres también aumentaron por tercer año consecutivo: 7.135 (67 más que el total del año anterior), según los datos publicados por la agencia oficial japonesa Kyodo, con sede en Tokio.

La tendencia preocupa a las autoridades por su carácter general: el total de personas que se quitaron la vida en 2022 ha sido de 21.881 (874 más que el total del año anterior). Un total de 17 alumnos de primaria, 143 de secundaria y 354 de bachillerato se suicidaron en ese período.

Japón, tasa de suicidios. Foto: REUTERSNúmeros alarmantes en Japón. Foto: REUTERS.

Los suicidios masculinos experimentaron el primer aumento en 13 años con 14.746 casos (807 más que el total del año anterior).

Por su parte, la tasa de suicidios por cada 100.000 personas aumentó a 17,5 por ciento, un 0,8 por ciento más que en 2021.

"Seguiremos de cerca la situación y profundizaremos en nuestro análisis", dijo un funcionario del Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón, que trabaja en medidas para prevenir los suicidios.

 

Notas relacionadas