Elecciones en Italia: ¿la derecha hará un sorpresivo retroceso?

Si bien la publicación de sondeos fue suspendida hace 2 semanas, los especialistas perciben un crecimiento del partido de izquierda, 5 Estrellas.

Por Canal26

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 12:40

Derehca italiana_ReutersMatteo SalviniSilvio Berlusconi y Giorgia Meloni. Foto: Reuters. 

Este domingo 25 de septiembre serán las elecciones en Italia. Según los encuestadores todo indica que el bloque derechista liderado por Giorgia Meloni se lleve la mayoría de los votos. Sin embargo, no descartan sorpresas ya que hace dos semanas que está prohibida la publicación de sondeos.  

El último tramo de la elección parecía indicar una clara victoria de la derecha, sin embargo, ya no hay sondeos de opinión por lo que la idea de los votantes sobre su voto puede haber cambiado. De hecho, según los especialistas, el Movimineto 5 Estrellas, de izquierda, parece haber avanzado mientras que la derecha podría haber perdido fuerza.  

El resultado más probable es que la derecha gane la mayoría en ambas cámaras y forme el Gobierno. "Yo situaría la probabilidad de una mayoría derechista en el 60-65%, que se ha reducido desde el 80% de hace tres semanas", comentó el director de una agencia de sondeos.  

A pesar del avance que notan en 5 Estrellas, los encuestadores consideran que la derecha se llevara la victoria debido a las divisiones de los partidos de izquierda.  

Poco antes de comenzar la campaña electoral, se produjo una ruptura entre 5 Estrellas y el Partido Democrático. Esto trajo una crisis en la campaña del primer partido.  

Más allá de que es poco probable que la izquierda gane las elecciones, los analistas sí consideran que el crecimiento de 5 Estrellas podría situarlo como tercer partido en los resultados del domingo.  

La campaña del partido se centró en la defensa de su plan de ayuda a la pobreza. Un nuevo impulso podría hacerlo avanzar aunque sin una alianza más grande es imposible que se imponga ante la centroderecha.  

Notas relacionadas