Polémica en Italia: un concejal del partido de Giorgia Meloni hizo un saludo fascista

En la grabación se ve al concejal rodeado de gente realizando un saludo con la mano derecha en alto y al grito de "presente".

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 13:21

Concejal italiano La Russa_Instagram/romanolarussaEl concejal italiano, Romano La Russa. Foto: Instagram/romanolarussa

A días de las elecciones en Italia (25 de septiembre) una polémica sacudió al partido Hermanos de Italia (FdI) de Giorgia Meloni, el mismo que lidera las encuestas de las elecciones. Un concejal de Seguridad hizo un saludo fascista en un funeral y el video pronto se viralizó en redes sociales. Se trata de Romano La Russa, hermano del exministro Ignacio La Russa, cofundador del Fdl junto a Meloni.

El concejal acudió al funeral de un exponente histórico de la extrema derecha. En el video se lo ve rodeado por un grupo de gente que realiza en varias ocasiones el saludo con el brazo derecho alzado, mientras gritan “presente”.   

El líder regional del Partido Demócrata (PD) salió a repudiar el hecho y pidió la desvinculación de La Russa. De no hacerlo, sostuvo que presentarían una moción de censura contra el concejal.  

"Se trata de un asunto muy grave, no digno de una institución democrática como la Región de Lombardía, por lo que pedimos al consejero La Russa que se desvincule públicamente. En caso de que no sea así, esperamos que el presidente (regional, Attilio) Fontana censure el gesto de su consejero, sin obligarnos a presentar una moción de censura contra La Russa", dijo.  

En una entrevista, el concejal explicó que en realidad no se trató de un saludo fascista sino de un "ritual militar". Según La Russa, así había pedido el fallecido que se lo homenajeara.  

Sin embargo, también reconoció que se trató de un "gesto inoportuno" y que sabía que iba a ser "instrumentalizado" electoralmente.  

Además, sostuvo que la líder del Fdl ha condenado en varias ocasiones el fascismo y descartado cualquier deriva antidemocrática en Italia en caso de ganar los próximos comicios del 25 de septiembre.  

Notas relacionadas