Elecciones en Taiwán: una victoria oficialista haría más profunda la tensión con China

La isla elige a un nuevo presidente y el favorito pertenece a la formación gobernante, el Partido Democrático Progresista (PDP), lo que significaría que seguiría las diferencias con Pekín.

Por Canal26

Viernes 12 de Enero de 2024 - 15:15

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters.

Taiwán se prepara para las elecciones presidenciales que se celebran este 13 de enero de 2024, en una situación marcada a fuego por las tensiones con China, que reclama la soberanía de la isla. En este marco, la relación entre Pekín y la agrupación gobernante liderada por Tsai Ing-wen, la actual presidenta, atravesó fuertes fricciones en los últimos años, por lo que se espera que, en el caso en que el Partido Democrático Progresista (PDP) vuelva a ganar, se profundice la amenaza de un conflicto en la zona.

Elecciones en Taiwán. Video: Reuters.

El Ejecutivo chino elevó el tono el último tiempo contra el candidato oficialista del PDP,  Lai Ching-te (William Lai), el actual vicepresidente que aparece como el favorito en las encuestas, a quien acusó de "separatista" y de "carecer de integridad moral".

Además, China acusó al funcionario taiwanés de "difundir rumores" luego de que éste denunciara "injerencias" de China para "influir" en los comicios, como el presunto envío de 'globos espía' a las cercanías de la isla o el pedido de Pekín a los taiwaneses para que elijan "entre la paz y la guerra".

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Lai Ching-te, vicepresidente y candidato a presidente en las elecciones en Taiwán. Foto: Reuters.

En este sentido, China prefiere un triunfo de la oposición, ya sea de Hou Yu-ih (KMT) o de Ko Wen-je (TPP), antes que la continuidad de Lai, que encabeza las encuestas desde hace meses planteando que la disyuntiva de las elecciones es entre "dictadura y democracia".

Aunque ninguno de los candidatos habla de quebrar el statu quo actual, en el que Taiwán no declaró formalmente la independencia, pero tampoco está bajo control de China, un nuevo triunfo del PDP -el tercero consecutivo- es el peor de los escenarios para Pekín, que busca culminar la "reunificación" nacional antes de 2049, cuando sean los cien años del nacimiento de la República Popular China.

China plantea que las elecciones son "entre la paz y la guerra" y el partido oficial taiwanés expresó que lo que se disputa es entre "dictadura y democracia".

Bajo el actual Gobierno del PDP, los vínculos entre China y Taiwán padecieron un importante retroceso, con incursiones diarias del Ejército chino en territorio taiwanés y un discurso cada vez más hostil en favor de la "reunificación" por parte del gigante asiático.

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Elecciones en Taiwán, Ko Wen-je, candidato a presidente. Foto: Reuters.

Esto llevó a Taipéi a aumentar su gasto militar hasta el 2,5 % del producto interior bruto (PIB) -el mayor desde 2013-, incrementar la compra de armamento desde Estados Unidos y a ampliar el servicio militar obligatorio de cuatro a doce meses a partir de 2024.

De esta manera, Lai promete mantener las políticas de Tsai si es elegido mandatario, en base a cuatro pilares: impulsar el despliegue militar, consolidar la seguridad económica de la isla, profundizar los lazos con las principales democracias del globo y mantener una política pragmática hacia China.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

¿Qué respuesta daría Pekín si reelige el actual partido de Gobierno taiwanés?

Expertos citados por el diario hongkonés South China Morning Post ven varios escenarios, en los que China intentará "cortar brevemente las rutas de suministro a las pequeñas islas taiwanesas situadas a pocos kilómetros del continente" y "acumular tropas en la cercana provincia de Fujian" pese al peligro "de que las cosas se salgan de control".

También señalan que Pekín podría intensificar los sobrevuelos con drones o suspender el Acuerdo Marco de Cooperación Económica pactado en 2010 durante el último gobierno del Kuomingtang (KMT), algo que impactaría en la isla dado que China es el 35,3 % de sus exportaciones.

Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters. Elecciones en Taiwán. Foto: Reuters.

Mientras, el candidato Hou del KMT, la alternativa favorita de Pekín, apoyó preservar la paz en el estrecho con estrategia de las "3D": disuasión, diálogo y distensión; mientras que Ko, más ambiguo que los otros dos aspirantes respecto a su política hacia China, pide recuperar la comunicación por medio del reconocimiento y el respeto recíproco.

Pero para el gigante asiático, la cuestión también es sociológica: según los últimos datos de la Universidad Nacional de Chengchi, solo un 30,5% de los ciudadanos de la isla se identifican como taiwaneses y chinos, mientras que la proporción de quienes se ven a sí mismos únicamente como taiwaneses llega hasta el 62,8%.

Encontrá más vídeos

China, más allá de afirmar que la "reunificación" es "inevitable", insistió a los taiwaneses en que tienen que tomar "la decisión correcta" en los comicios. Pekín también subrayó que no tolerará "interferencias del extranjero" en Taiwán, y en ese sentido cabe resaltar que Lai irá a las votaciones acompañado de Bi-khim Hsiao, hasta ahora embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos, lo que demuestra que hay una relación estrecha con Washington.

En este marco, China anunció sanciones contra cinco empresas estadounidenses por otorgar armas a Taiwán, amenazando con dar "una respuesta fuerte y decidida".

Notas relacionadas