Tensión internacional: China sancionó a cinco empresas estadounidenses por venderle armas a Taiwán

El anuncio ocurre a pocos días de que se celebren las elecciones presidenciales en la isla que tiene en vilo a Pekín.

Por Canal26

Domingo 7 de Enero de 2024 - 11:28

China. Foto: Reuters. China. Foto: Reuters.

Las tensiones crecen en el estrecho de Taiwán y ponen cada día más sobre la mesa las disputas económicas entre China y Estados Unidos. En este caso, Pekín sancionó a cinco compañías norteamericanas del área de defensa, por venderle armas a la isla, que el gigante asiático reclama como territorio suyo. 

El Congreso estadounidense exigió administrar armas a Taipéi. En este sentido, el Departamento de Estado estadounidense aprobó un paquete de armas por valor de 300 millones de dólares para fortalecer el sistema conjunto de mando y control de combate de Taiwán, lo que llevó a Beijing a asegurar que tomaría "contramedidas" no especificadas contra las compañías implicadas.

China sanciona a empresas estadounidenses. Video: Reuters.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino reconoció a esas empresas como BAE Systems Land and Armament, Alliant Techsystems Operation, AeroVironment, ViaSat y Data Link Solutions.

"Las contramedidas consisten en congelar las propiedades de esas compañías en China, incluidos sus bienes muebles e inmuebles, y prohibir a organizaciones e individuos en China las transacciones y la cooperación con ellas", detalló la cartera, según reporta la agencia AFP.

Taiwán. Foto: Reuters. Taiwán. Foto: Reuters.

"Las ventas de armas estadounidenses a la región china de Taiwán perjudican gravemente la soberanía y los intereses de seguridad de China", agregó el ministerio.

Congreso de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la Cámara Baja aprobó una ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán

Aumento de las tensiones entre China y Taiwán

Pekín incrementó la presión sobre Taiwán desde que la presidenta de tendencia independentista Tsai Ing-wen asumió el poder en 2016. China envía regularmente aviones de guerra y buques cerca de la isla, así como también globos supuestamente espías.

Tanto Washington como Taipéi advirtieron a Beijing de que no trate de influir en los comicios presidenciales que se celebran este mes en Taiwán.

Notas relacionadas