En manos del pueblo: Ecuador votará un plebiscito nacional de explotación de petróleo en la Amazonía

La votación puede sentar un precedente mundial y animar a los colectivos ambientalistas a impulsar nuevas consultas sobre otros yacimientos petrolíferos.

Por Canal26

Sábado 19 de Agosto de 2023 - 16:45

Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE. Hilera de pozos petroleros en una plataforma del campo Tambococha, del Bloque 43-ITT. Foto: EFE.

El futuro del petróleo en Ecuador se juega en un inédito e histórico plebiscito nacional que decidirá este domingo si se deja o no de explotar uno de sus principales yacimientos de crudo, en una votación donde los ambientalistas quieren dar al mundo un ejemplo de protección de la Amazonía mediante el voto popular.

Es la primera vez que un país pone en manos de la población si se continúa o no con una explotación de crudo en una zona, en un momento contradictorio en el panorama internacional, donde todas las direcciones apuntan hacia la transición energética mientras la demanda global de petróleo sigue aún al alza.

La votación, de la cual participarán 13,4 millones de ecuatorianos, puede sentar un precedente mundial y animar a los colectivos ambientalistas de Ecuador a impulsar nuevas consultas sobre otros yacimientos de petróleo, una industria que es uno de los principales pilares de la economía nacional.

Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE. Manifestantes en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní. Foto: EFE.

El objeto de esta consulta es el Bloque 43-ITT, uno de los cuatro yacimientos que se explotan dentro del Parque Nacional Yasuní, una reserva natural a la que se le considera el corazón de la Amazonía ecuatoriana y un epicentro mundial de biodiversidad.

Asimismo, se busca la protección de los tagaeri, taromenane y dugakaeri, tres clanes familiares de pueblos indígenas en aislamiento voluntario que habitan dentro del Yasuní y cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT, que desde 2016 opera la empresa estatal Petroecuador.

Los planes de la compañía son hacer nuevas perforaciones en el sur del yacimiento, concretamente en el campo Ishpingo, el más cercano a la zona intangible por la que se mueven estos pueblos nativos nómadas.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

México busca "acelerar" la entrega de Jorge Glas por parte de Ecuador para efectuar el asilo

Batalla contra el tiempo

El histórico plebiscito fue impulsado por el colectivo ambientalista Yasunidos, que consiguió sacar adelante la realización de la consulta nacional tras reunir 757.000 firmas y ganar una batalla legal que duró diez años contra los órganos electorales de Ecuador.

Decenas de personas se manifiestan en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT. Foto: EFE. Decenas de personas se manifiestan en contra de prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT. Foto: EFE.

Yasunidos se enfocó únicamente en el Bloque 43-ITT, el más reciente en entrar en operación y el más productivo, si bien dentro del Yasuní se explota petróleo desde los años 80 en los Bloques 16, 31 y 67, a los que no atañe este plebiscito.

Del Bloque 43-ITT salen a diario unos 55.000 barriles de petróleo, que representan alrededor del 11 % de la producción nacional, que ronda los 480.000 barriles de crudo diarios.

Referéndum en Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

"Hemos defendido al país": Noboa festejó el resultado del referéndum en Ecuador

Millonario pérdida

Según el Gobierno, el Estado dejaría de obtener 1.200 millones de dólares en beneficios al año y calcula que serían 13.800 millones de dólares en los siguientes veinte años, mientras que estima un gasto de 500 millones de dólares para desmantelar unas instalaciones que costaron cerca de 2.000 millones de dólares.

Los ambientalistas afirman que el beneficio por la operación del Bloque 43-ITT es mucho menor e incluso piensan que el coste de producción no va a hacerlo rentable a medida que el precio internacional del barril de petróleo vaya descendiendo, por lo que proponen compensarlo con un impuesto a la riqueza.

Notas relacionadas