Escala la crisis migratoria en Latinoamérica: violentos enfrentamientos en la frontera de Chile y Perú

El hecho ocurrió cuando un importante grupo de manifestantes formado por residentes peruanos de la zona salió al choque de los migrantes.

Por Canal26

Sábado 29 de Abril de 2023 - 15:15

Incidentes entre migrantes en la frontera. Foto: captura video Canal NIncidentes entre migrantes en la frontera. Foto: captura video Canal N.

La crisis migratoria en la región Latinoaméricana, y en el mundo, sigue escalando con nuevos episodios violentos. Una persona resultó herida en nuevos enfrentamientos en la frontera entre Chile y Perú, allí desde hace dos semanas permanecen varados cientos de migrantes que intentan ingresar a tierra peruana.

El hecho ocurrió cuando un importante grupo de manifestantes formado por residentes peruanos de la zona salió al choque de los migrantes, la mayoría de ellos de Venezuela y Haití, que protestaban cortando la ruta.

Inmigrantes en EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Texas reconoce que sus legisladores "quizá fueron demasiado lejos" con la ley antiinmigrante

Cómo se desataron los incidentes

El medio peruano RPP publicó un video en el que se ve a un hombre con una campera roja apoyado contra el guardarraíl justo antes de recibir el impacto de una piedra en su cabeza.

Los carabineros de Chile auxiliaron de inmediato al hombre, que quedó tendido en el suelo por el impacto.

Mientras tanto, la Policía peruana formó una línea con escudos antidisturbios para hacer retroceder a los migrantes y desarmar la protesta que habían desplegado minutos antes cortando la ruta Panamericana Sur con sus equipajes y bolsas de basura para evitar la circulación.

El bloqueo instalado cerca del complejo fronterizo de Santa Rosa duró varios minutos y provocó una retención de vehículos.

Cuando la Policía intervino para despejar la vía, algunos de los migrantes comenzaron a insultar y a lanzar piedras a los agentes, que lograron hacerlos retroceder hasta territorio chileno; por lo que también tuvieron que intervenir miembros de carabineros.

El Ejército peruano envió efectivos a la zona, pero por el momento no intervinieron y se mantienen a un kilómetro del lugar.

Inmigrantes cruzando la frontera a Chile. Foto: ReutersInmigrantes cruzando la frontera a Chile. Foto: Reuters.

El ministro del Interior peruano, Vicente Romero, dijo al medio local RPP que solo permiten el ingreso a las personas que tengan documentación "si no la tienen, no pueden ingresar a Perú".

Por otro lado, informó que con las autoridades chilenas han estado evaluando la posibilidad de abrir un corredor humanitario para capear la crisis en la frontera, algo para lo que necesitan la autorización de Venezuela.

En ese sentido, el ministro de Defensa peruano, Jorge Chavez, dijo a RPP que "se está trabajando para poder lograr la intervención de un actor muy importante que tiene que ser Venezuela para que autorice el regreso de ciudadanos".

Reforzaron medidas de seguridad en Rusia tras el atentado. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Tras el atentado, la Policía rusa detiene a casi 40 inmigrantes en una redada para verificar sus documentos

Búsqueda de una solución

Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso esta semana el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.

Corredor humanitario en la frontera en Chile. Foto: ReutersCorredor humanitario en la frontera en Chile. Foto: Reuters.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos migrantes cruzaron por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se instalaron del lado chileno, en Arica.

Notas relacionadas