Estados Unidos: balean a tres estudiantes palestinos que portaban el tradicional pañuelo de su país

Los jóvenes fueron atacados en Burlington, Vermont. Dos de ellos se encuentran estables y el restante en estado de gravedad.

Por Canal26

Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 22:14

Disparan a tres estudiantes de origen palestino en EEUU. Twitter: Palestina Hoy Disparan a tres estudiantes de origen palestino en EEUU. Twitter: Palestina Hoy

Tres estudiantes de origen palestino fueron baleados en Estados Unidos por ir vestidos con el kufiya, tradicional pañuelo de su país. Los jóvenes fueron interceptados el sábado por la noche en la ciudad de Burlington, Vermont, por un individuo que todavía no fue identificado.

Según informaron las autoridades del Departamento de Policía local, un hombre blanco se acercó a los muchachos mientras caminaban y "sin hablar, disparó al menos cuatro balas y se cree que huyó a pie".

Luego del impacto, dos de los jóvenes resultaron heridos en el torso y uno en las extremidades inferiores. Asimismo, dos de ellos se encuentran estables y uno en estado de gravedad.

La Policía se hizo presente en el lugar de los hechos. Foto: Télam La Policía se hizo presente en el lugar de los hechos. Foto: Télam

La Policía de Vermont informó que los tres jóvenes tienen alrededor de 20 años y que estaban visitando a la familia de uno de ellos para celebrar la semana de Acción de Gracias. Además, las autoridades indicaron que son de ascendencia palestina y que dos de ellos son ciudadanos estadounidenses, mientras que el otro es residente legal. 

Trump en campaña, en Carolina del Norte, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Estoy listo": Trump aceptó la propuesta de Biden y lo invitó a debatir la próxima semana en la Casa Blanca

¿Un crimen de odio?

El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, y el alcalde, Miro Weinberger, afirmaron que los heridos podrían ser víctimas de un crimen de odio acentuado por la guerra entre Israel y Hamás, aunque las autoridades aún no lo han confirmado.

De acuerdo a la situación, la ONG ADC (Arab American Anti-Discrimination Committee) afirmó a través de un comunicado que, luego de revisar la información policial proporcionada, existen "motivos para creer que este tiroteo se produjo porque las víctimas son árabes".

Encontrá más vídeos

Por otro lado, la organización proporcionó información crucial para la investigación al identificar que los estudiantes atacados son: Hisham Awartani, de la Universidad de Brown; Kinnan Abdalhamid, de la Universidad de Haverford, y Tahseen Ahmed, de la Trinity University.

"ADC pide a las autoridades de Vermont que investiguen este tiroteo como un crimen de odio. Además, ADC se ha comunicado con el Departamento de Justicia (DOJ) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para solicitar también una investigación inmediata de los delitos de odio", señala el comunicado.

Por otra parte, el Consejo de Relaciones Islámicas-Estadounidenses (CAIR), la organización musulmana de defensa y derechos civiles más grande del país, ofreció una recompensa de 10.000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del autor del hecho. Además, CAIR pidió a las autoridades policiales estatales y federales en Vermont que investiguen un posible motivo racial del tiroteo.

Un grupo de manifestantes se coló este jueves en el famoso desfile de Acción de Gracias en Nueva York y lo interrumpió durante unos minutos con una pancarta que instaba a Manifestantes instando a "salvar Palestina y el planeta". Foto: EFE

Ayuda militar. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Zelenski agradeció a Biden el paquete de ayuda a Ucrania: "Necesitamos seguir protegiendo vidas"

La respuesta de Joe Biden al tiroteo de los jóvenes de origen palestino

Según el equipo de prensa de la Casa Blanca, Joe Biden fue informado sobre lo sucedido y "continuará recibiendo actualizaciones a medida que las autoridades recopilen más información".

Frente a este contexto, Biden informó que ordenó -hace unas semanas- al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general, Merrick Garland, que reforzaran la protección de la comunidad judía, musulmana y árabe-estadounidense a raíz de la guerra entre Israel y Hamás.

Notas relacionadas