Estados Unidos: un juez federal revocó la aprobación de una pastilla abortiva

Matthew Kacmaryk emitió un fallo que apunta contra la aprobación que recibió la píldora mifespristona en el año 2000.

Por Canal26

Sábado 8 de Abril de 2023 - 08:47

Aborto en Estados Unidos_ReutersMarchas por el aborto en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Revuelo en Estados Unidos por un fallo de un juez federal de Texas en el que revoca la aprobación de la píldora abortiva mifespristona. La medida fue realizada por Matthew Kacmaryk e incluye todo el territorio a nivel nacional.

El fallo hace foco en la aprobación que recibió la pastilla en 2000 por la Administración de Alimentos y Fármacos. "La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", detalla el juez federal.

La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la "píldora abortiva" o el aborto medicado.

La decisión de Kacmaryk ya generó revuelo en la política. Kamala Harris aseguró que la anulación de la mifespristona deja un "peligroso precedente". La vicepresidenta de Estados Unidos mencionó: "Es contrario a lo que dicta una buena política pública permitir a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer". 

Mifespristona. Foto: Archivo.Mifespristona. Foto: Archivo.

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EE.UU., también se expresó en contra del fallo. "La decisión de hoy del juez en Texas de bloquear la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA es un atropello y revela cómo el sistema judicial se usa como un arma para restringir aún más el aborto a nivel nacional", escribieron en un comunicado. 

En su contra, la organización conservadora Alliance Defending Freedom celebró la medida. "Al aprobar ilegalmente peligrosos medicamentos abortivos, la FDA puso a mujeres y niñas en riesgo y ya es hora de que la agencia rinda cuentas por sus acciones imprudentes", escribieron.

El Gobierno de Joe Biden tiene una semana para apelar la decisión y dar vuelta la situación con respecto a la mifespristona.

Notas relacionadas