Flagelo en Colombia: la explotación sexual infantil, una de las mayores problemáticas en Cartagena

Las autoridades aumentaron sus operaciones en distintos puntos de la ciudad para frenar este tipo de delitos tan comunes en esa región.

Por Canal26

Domingo 21 de Abril de 2024 - 13:03

Abuso infantil. Foto: Unsplash. Abuso infantil. Foto: Unsplash.

La explotación sexual infantil es una de las mayores problemáticas en Colombia. Cartagena, uno de los destinos turísticos más importantes en el país, ha sido uno de los lugares en los que se han reportado múltiples casos en los últimos meses.

Un reporte revelado por el Ministerio de Defensa de ese país da cuenta del flagelo al indicar que en el día se registran, mínimo, dos víctimas de este delito.

Mal trato infantil, abuso infantil, pedofilia Maltrato infantil, abuso infantil, pedofilia. Foto: archivo.

Roció Urón, coordinadora de la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes de UNODC, explicó que los números no son la realidad absoluta porque muchas de las víctimas no quieren hablar o se les complica poder contactar a las autoridades.

En ese sentido, la funcionaria dijo que los números reales pueden ser 10 veces mayores a los oficiales.

Trata de personas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Trata de personas: rescataron a 15 mujeres argentinas atrapadas en la explotación sexual y laboral en Cancún

Abuso infantil en Cartagena

Uno de los mayores problemas en Cartagena, Colombia, es la explotación sexual contra los menores de edad. Según se registró, en los últimos meses se reportaron cientos de situaciones relacionadas con dicha práctica criminal.

Ante este grave problema, las autoridades aumentaron sus operaciones en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de frenar a los criminales que sometieron a menores.

En ese sentido, la avanzada de la fuerza policial habría dado sus primeros resultados positivos después de casi tres meses. Según el alcalde Dumek Turbay Paz a través de sus redes sociales, en uno de los operativos que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad, Titán 2024, los uniformados descubrieron una situación que el dirigente la calificó cómo “espeluznante” y “devastadora”.

Clausuraron un negocio en Cartagena por presunta explotación sexual de menores. Video: X/dumek_turbay

En las imágenes difundidas por el alcalde se puede ver cómo el personal policial de Cartagena interviene en un negocio donde se habrían estado llevando a cabo abusos en contra de menores de edad.

En ese allanamiento, la Policía de Cartagena pudo descubrir ciertos de "cubículos" dentro del establecimiento donde los menores habrían sido víctimas de explotación infantil. 

Notas relacionadas