Francisco Oropesa, el sospechoso por el tiroteo en Texas, había sido deportado cuatro veces

El hombre que le quitó la vida a cinco personas, incluidas un niño de 8 años había recibido cuatro fallos de expulsión por parte del juez de inmigración.

Por Canal26

Martes 2 de Mayo de 2023 - 11:31

Francisco Oropesa, sospechoso del tiroteo en Texas. Foto: Reuters.Francisco Oropesa, sospechoso del tiroteo en Texas. Foto: Reuters.

El responsable del sangriento tiroteo en Texas que asesinó a cinco personas luego de que lo enfrentaran por hacer mucho ruido con su rifle de asalto en el jardín está prófugo. En este marco, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos dio a conocer que el hombre fue deportado cuatro veces desde 2009. 

El sospechoso conocido como Francisco Oropesa, de 38 años, es un mexicano que fue detenido y deportado en marzo y septiembre de 2009, en enero de 2012 y en julio de 2016 según el organismo por un fallo de expulsión del juez de inmigración. En el año 2012, la condena fue por conducir alcoholizado en el condado de Montgomery, también en Texas, donde además fue sentenciado a prisión, añadió el ICE.

Encontrá más vídeos

Luego del último tiroteo, James Smith, el agente especial a cargo del FBI en Houston, dijo "no sabemos dónde está". "En este momento, tenemos cero pistas", agregó. 

En este marco, 250 efectivos de 12 agencias lo buscaron puerta en puerta, según el alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers. Las autoridades ofrecen una recompensa de 80.000 dólares a cambio de información que conduzca al paradero del sospechoso.

El alguacil además comentó que Oropesa salió de su casa el viernes por la noche y disparó con su rifle AR-15 en su jardín delantero. En ese momento, los vecinos de la comunidad rural le pidieron que pare porque estaba despertando a un bebé. 

Además Capers explicó que la policía pudo recuperar el arma utilizada pero que el sospechoso podría tener otra pistola encima. En el allanamiento a la residencia del delincuente encontraron otras armas y un celular. 

El FBI busca al sospechoso del tiroteo en Texas. Foto: Reuters.El FBI busca al sospechoso del tiroteo en Texas. Foto: Reuters.

Wilson García, un sobreviviente del hecho que además es padre del bebé de un mes, habló con KTRT Houston, un medio local de ABC News donde detalló que el hombre se fugó por una ventana luego de varios disparos. "Le pedimos que se callara" porque el ruido estaba molestando al niño, dijo. 

En vez de detenerse, Oropesa disparó contra sus vecinos. Las víctimas fueron reconocidas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, de 18; y el niño de 8 años Daniel Enrique Laso. El FBI planteó que todas esas personas vivían probablemente en la misma casa aunque no eran de la misma familia. 

Notas relacionadas