Gobiernos de América Latina y Europa pidieron que se reconozcan los resultados en Brasil

Los cancilleres están en Buenos Aires en una reunión y se mostraron preocupados por que Jair Bolsonaro pueda no reconocer los resultados electorales.

Por Canal26

Sábado 29 de Octubre de 2022 - 16:45

Santiago Cafiero y Josep Borrell_EFEJosep Borrell y Santiago Cafiero en la CELAC. Foto: EFE.

Los cancilleres de la Celac y la Unión Europea que se encuentran en Buenos Aires por una reunión entre ambos, se expresaron sobre las elecciones en Brasil. Mostraron su preocupación por dichos recientes de Jair Bolsonaro y porque podría no reconocer la elección. En ese sentido, pidieron respeto por la democracia.  

El hijo de Bolsonaro, dijo el viernes que se podría postergar el balotaje al denunciar que la justicia electoral tendría cierto favoritismo. Frente a esto, Josep Borrell, el Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de seguridad, en conjunto con el canciller argentino, Santiago Cafiero se pronunciaron sobre Brasil en una conferencia de prensa conjunta.  

"El día domingo se van a realizar elecciones en la democracia más grande de la región; todos confiamos que se den en paz, adecuadamente, que se respeten las instituciones, es el deseo que tenemos y la función que tenemos”, sostuvo Cafiero.  

Bolsonaro no tiene una buena relación con la región europea e incluso Europa detuvo los acuerdos de libre comercio firmados entre el Mercosur y la UE al decir que el presidente brasileño era antiambientalista.  

"En estos días en los que la región vive procesos electorales importantes, y los que estamos sufriendo las consecuencias todavía de la pandemia y de la guerra, quiero hacer una llamada al buen funcionamiento de las instituciones democráticas. Porque de ellas depende todo. De ellas depende la existencia de las instituciones que garanticen las libertades y los derechos, que ofrezcan un entorno económico atractivo para la inversión, que permita generar empleo, riqueza y distribuirla" comenzó.  

Luego agregó que "las instituciones políticas que son las garantes de los procesos electorales, funcionen, funcionen bien, no se cuestionen, se acepten los resultados, y así contribuir a la estabilidad de la región y del mundo".  

Notas relacionadas