Bolsonaro criticó a Argentina y Chile: "no queremos perder la libertad"

El mandatario brasileño comparó las ideologías de los presidentes de ambos países con las de Lula da Silva y criticó las medidas económicas que llevan adelante.

Por Canal26

Sábado 29 de Octubre de 2022 - 08:51

Jair Bolsonaro, conferencia de prensa_ReutersJair Bolsonaro en conferencia de prensa. Foto: Télam. 

Luego del tenso debate presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro criticó a los gobiernos de Argentina y Chile. Los asoció con las ideas de Lula da Silva, su rival político con el que se enfrentará el domingo en un balotaje.  

El presidente brasileño dijo que ve a Chile "con mucha preocupación". Sostuvo que es un "país hermano" al igual que Argentina, pero que la población de ambos no está satisfecha con los respectivos presidentes.  

"Veo que la población no está satisfecha con él (presidente Gabriel Boric), así como tampoco está satisfecha con (Alberto) Fernández en Argentina", dijo el en una conferencia de prensa en los estudios de TV Globo en Río de Janeiro. 

Además, aseguró que "la ideología de Fernandez y del presidente de Chile es muy parecida a la de Lula" y la contrastó con la propia: "Nosotros aquí no queremos perder nuestra libertad".  

Bolsonaro criticó también a otros países latinoamericanos luego del debate, e incluso confundió a una periodista chilena con una argentina. "Usted debe ser argentina" le dijo a una trabajadora de la CNN de Chile que preguntó sobre cómo imaginaba la relación con Boric, presidente de ese país, en una reelección. 

El presidente brasileño luego sostuvo que "la economía está patinando en Chile porque están perdiendo reservas y están con problemas". También aseguró que algunos amigos chilenos le manifestaron su preocupación con las políticas de su país: "nunca se imaginaron que iban a tener un Chile tan de izquierda".  

También mostró su preocupación por la abstención que hubo en las elecciones de ese país, en el que solo una pequeña parte fue a votar. Deseó que este no sea el caso en Brasil y que "la gente vaya a votar".  

El mandatario brasileño criticó a Alberto Fernández en reiteradas oportunidades. En 2019, respaldó la candidatura de Mauricio Macri que intentó ganar la reelección.  

En la primera vuelta electoral, Lula da Silva lo acusó de encarar un "estúpida confrontación permanente con Argentina" y sostuvo que esas actitudes llevaron a que la mayoría de sudamérica quiera la victoria de su partido, el PT. 

Notas relacionadas