Gran contraofensiva de Ucrania sobre territorios ocupados por Rusia

Las fuerzas ucranianas están realizando su mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra. También recuperaron zonas del este.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 12:27

Tropas ucranianas_ReutersEl avance de Ucrania. Foto: Reuters. 

Ucrania continúa con su ofensiva sobre las fuerzas rusas que ocupan parte de sus territorios. Han avanzado incluso sobre más territorio de las provincias que recientemente anexó Rusia. Se trata del mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra y amenaza el suministro de las tropas rusas.  

Según las autoridades, este lunes se recuperaron varias aldeas del sur. Según informaron, destruyeron 31 tanques rusos y un lanzamisiles múltiple. También avanzaron sobre el este, donde están las provincias anexadas.   

Los avances fueron en 2 de las 4 provincias ocupadas por Rusia, en las que se hicieron los referéndums para votar la anexión que el martes fue ratificada por el Senado ruso. Sin embargo, Ucrania calificó estas votaciones de "ilegales y coercitivas".   

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski indicó que se habían liberado zonas de población ocupadas por fuerzas rusas y que se están produciendo "intensos combates" en varias regiones, sin dar más detalles.  

Encontrá más vídeos

Según Ucrania, se ha roto el frente ruso en el sur. Esto tiene como objetivo detener el suministro de los soldados rusos y hacer que tengan que retroceder. Para un analista militar el avance ucraniano muestra que Rusia ya perdió la capacidad de ataque y que en estos días perdería la capacidad de defensa.  

La opinión en Rusia 

El avance de Ucrania se sintió en los medios de comunicación rusos que reconocieron los reveses. "Durante un cierto tiempo, las cosas no serán fáciles para nosotros. No debemos esperar buenas noticias en este momento", dijo un conocido presentador de la televisión estatal.  

Además, un comandante del distrito militar occidental de Rusia, en la frontera con Ucrania fue separado de su puesto. Esto se suma a una serie de altos cargos que fueron desplazados luego de las derrotas.  

El Ministerio de Defensa, ha difundido un video de los reservistas (ciudadanos que han terminado el servicio militar, con algunas excepciones) convocados a luchar en Ucrania entrenándose para la batalla. Según informaron, ya se movilizaron más de 200.000 rusos a las fronteras.