Gran contraofensiva de Ucrania sobre territorios ocupados por Rusia
Las fuerzas ucranianas están realizando su mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra. También recuperaron zonas del este.

Ucrania continúa con su ofensiva sobre las fuerzas rusas que ocupan parte de sus territorios. Han avanzado incluso sobre más territorio de las provincias que recientemente anexó Rusia. Se trata del mayor avance en el sur desde que comenzó la guerra y amenaza el suministro de las tropas rusas.
Según las autoridades, este lunes se recuperaron varias aldeas del sur. Según informaron, destruyeron 31 tanques rusos y un lanzamisiles múltiple. También avanzaron sobre el este, donde están las provincias anexadas.
Los avances fueron en 2 de las 4 provincias ocupadas por Rusia, en las que se hicieron los referéndums para votar la anexión que el martes fue ratificada por el Senado ruso. Sin embargo, Ucrania calificó estas votaciones de "ilegales y coercitivas".
Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski indicó que se habían liberado zonas de población ocupadas por fuerzas rusas y que se están produciendo "intensos combates" en varias regiones, sin dar más detalles.
Según Ucrania, se ha roto el frente ruso en el sur. Esto tiene como objetivo detener el suministro de los soldados rusos y hacer que tengan que retroceder. Para un analista militar el avance ucraniano muestra que Rusia ya perdió la capacidad de ataque y que en estos días perdería la capacidad de defensa.












