Guerra en Medio Oriente: Biden le insiste a Netanyahu en la necesidad de habilitar corredores humanitarios en Gaza

El presidente de EEUU subrayó una extrema necesidad de proteger a la población civil de Gaza y habilitar zonas seguras para ellos.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 21:50

Guerra en Gaza. Foto: EFE Guerra en Gaza. Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la necesidad de proteger a la población civil en Gaza y de habilitar corredores humanitarios que les permitan desplazarse con seguridad desde las zonas de conflicto definidas.

Joe Biden. Foto: EFE Joe Biden. Foto: EFE

En su conversación telefónica, el mandatario demócrata subrayó también la importancia de que llegue un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, y aunque saludó que Israel haya aprobado un aumento "mínimo" adicional de la cantidad de combustible que se entrega, destacó que es necesario hacer "mucho más".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos: Biden solicitó apoyo para derrotar a Trump, "una amenaza para el futuro" del país

El comunicado de Biden

Según el comunicado de la Casa Blanca, los dos líderes abordaron la situación en el enclave palestino y Biden le transmitió su "profunda preocupación" por los rehenes que aún no fueron liberados.

Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters Liberación de rehenes de Hamás. Foto: Reuters

El presidente estadounidense reiteró que el Comité Internacional de la Cruz Roja debe tener permitido el acceso a las personas todavía retenidas por el brazo armado del grupo islamista palestino Hamás, a quien Estados Unidos sigue culpando de la ruptura del alto el fuego, que comenzó el 24 de noviembre y duró siete días.

Biden habló también con el rey Abdalá II de Jordania, con quien reafirmó el compromiso conjunto de trabajar junto a otros socios regionales en el establecimiento de las condiciones que permitan una paz duradera en Medio Oriente, que incluya el establecimiento de un Estado palestino. 

Donald Trump y Joe Biden. Foto: Reuters

Te puede interesar:

El equipo de campaña de Joe Biden afirmó que "al partido de Trump le importan un comino los latinos"

Israel pide que la Cruz Roja pueda ver a los rehenes retenidos por Hamás

El Ejército israelí exigió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tenga acceso a los rehenes israelíes y extranjeros retenidos desde el 7 de octubre por el grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza.

Autoridades israelíes identifican a rehenes muertos en cautiverio en Gaza. Reuters Autoridades israelíes identifican a rehenes muertos en cautiverio en Gaza. Reuters

El portavoz del Ejército israelí, el general Daniel Hagari, señaló que "al tiempo que las fuerzas armadas amplían sus operaciones para desmantelar a Hamás en Gaza, no perdemos de vista nuestra misión crítica de rescatar a los rehenes" y añadió "cada minuto de cautiverio pone en juego su vida".

Asimismo, Hagari insistió en que "la comunidad internacional debe actuar" para asegurar que "la Cruz Roja debe tener acceso a los rehenes retenidos por Hamas".

Notas relacionadas