Guerra en Medio Oriente: Israel confirmó la muerte de cinco rehenes retenidos por Hamás en Gaza

Daniel Hagari, portavoz militar israelí, aseguró que los fallecimientos fueron establecidos por un grupo de expertos "basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida".

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 21:22

Daniel Hagari. Foto: Reuters. Daniel Hagari. Foto: Reuters.

El Ejército de Israel confirmó que fallecieron cinco personas que se encontraban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes de Hamás, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 personas secuestradas vivas en el enclave palestinos.

Mediante una videoconferencia, el vocero militar Daniel Hagari informó que las fuerzas israelíes "notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit (76 años), Mia Goren (56), Ronen Engel (54) y Aryeh Zalmanovich (85) de su muerte".

Israel confirmó la muerte de 5 rehenes. Fotos: Reuters/redes Israel confirmó la muerte de 5 rehenes. Fotos: Reuters/redes

"Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida", agregó.

Además, Hagari destacó que soldados desplegados en Gaza lograron recuperar el cuerpo sin vida de Ofir Tzarfati, de 27 años, "para que fuera enterrado en Israel". De todas maneras, el Ejército no dio detalles sobre la manera en que se produjeron las muertes en el enclave palestino.

Refugiados de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Foto: EFE

Te puede interesar:

La ONU aseguró que la UNRWA llegó a un "punto de quiebre" debido al reclamo de Israel para desactivarla

Hamás todavía tiene 136 rehenes en Gaza

El portavoz militar israelí informó que Hamás todavía mantiene a 136 rehenes, de los cuales cuatro perdieron la vida. Entre los secuestrados, habría 125 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana. 

En tanto, de las 136 personas cautivas por el grupo islamista, habría 17 mujeres y dos niños. Estos últimos son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, quienes fueron secuestrados junto a su madre, Shiri Silverman Bibas, y su padre, Yarden Bibas. 

Protestas que pedían por la aparición de Kfir Bibas con vida. Foto: Reuters. Protestas que pedían por la aparición de los Bibas con vida. Foto: Reuters.

Según Hamás, tanto la mujer como los pequeños fueron asesinados por bombardeos de Israel, y la devolución de sus cuerpos fue un punto ofrecido en las negociaciones durante la tregua, aunque las fuerzas israelíes "permanecieron indiferentes" ante la propuesta.

G20 de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Guerra en Gaza: la "única solución" de dos Estados recibió un amplio apoyo de los países que conforman el G20

Los números que dejó la tregua entre Israel y Hamás

Israel y el movimiento palestino rompieron este viernes una tregua que fue negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en cárceles israelíes, y que supuso una pausa de siete días a la guerra que estalló el 7 de octubre.

Durante el alto al fuego, fueron liberados 105 rehenes, a quienes se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.

Encontrá más vídeos

Por otro lado, Israel recuperó los cuerpos de tres cautivos que perecieron en Gaza: el de Tzarfati, anunciado este viernes, así como los de una soldado y una anciana.

La guerra se inició tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240, en localidades israelíes aledañas a la Franja De Gaza.

 

Notas relacionadas