Guillermo Lasso se mostró "indignado y consternado" por asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio

El mandatario expresó su "solidaridad y condolencias" para la esposa y las hijas de la víctima.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 22:25

Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters Guillermo Lasso, Ecuador. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó este miércoles su consternación por el asesinato a tiros del candidato presidencial Fernando Villavicencio y ha prometido que el crimen no quedará impune.

"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune", escribió Lasso en redes sociales.

Además, informó de que convocó a una reunión en el palacio presidencial de Carondelet, en el casco histórico de Quito, al llamado Gabinete de Seguridad integrado por autoridades del Ejecutivo y de otras funciones del Estado.

Encontrá más vídeos

"El Gabinete de Seguridad se reunirá en pocos minutos en Carondelet. He pedido a la presidenta del CNE (Consejo Nacional Electoral), Diana Atamaint; a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; y a las demás autoridades de Estado que asistan de manera urgente a esta reunión para tratar este hecho que ha consternado al país", enunció Lasso.

"El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", remarcó el jefe de Estado, en cuyo mandato explotó la mayor crisis de inseguridad que ha soportado el país debido a la proliferación y acciones violentas de bandas ligadas, según las autoridades, a mafias del narcotráfico internacional.

El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. Foto: EFE. El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado en Quito. Foto: EFE.

Elecciones en Ecuador. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

La CNE de Ecuador dispuso una fecha para las próximas elecciones presidenciales

El asesinato de Fernando Villavicencio

El crimen de Villavicencio ocurrió en las afueras de un coliseo donde el postulante había realizado un acto frente a sus simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del expresidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.

El momento en el que disparan contra Fernando Villavicencio. Video: Twitter.

Este suceso se da en medio de una escalada de violencia por la acción de bandas criminales a escala nacional que también se cobró la vida recientemente del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y de un candidato a asambleísta por la norteña provincia de Esmeraldas.

A diario se reproducen múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos que sufren de este tipo de hechos violentos desde hace algo más de dos años.

Además, de Villavicencio, para los comicios presidenciales del próximo 20 de agosto se habían inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la correísta Luis González, el experto en seguridad Jan Topic, el exvicepresiente Otto Sonnenholzner, el político Daniel Hervas, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos. 

Notas relacionadas