Hungría: renunció la presidenta Novák, por indultar al directivo de hogar infantil que ocultaba a pedófilo

La mandataria cercana al primer ministro Viktor Orbán admitió que cometió "un error" tras firmar el perdón judicial.

Por Canal26

Sábado 10 de Febrero de 2024 - 16:43

Renunció Katalin Novák, presidenta de Hungría. Video: Reuters. Renunció Katalin Novák, presidenta de Hungría. Video: Reuters.

Renunció la presidenta de Hungría, Katalin Novák, por el polémico indulto que le concedió a un director de un hogar de niños acusado de ocultar casos de pedofilia. La mandataria, cercana al primer ministro Viktor Orbán, pidió perdón y reconoció haber "cometido un error".

"Pido perdón de aquellos a quienes he herido. Hoy hablo por última vez a ustedes como presidenta. Dimito de mi cargo", declaró Novák en un vídeo emitido por la televisión pública, luego de volver de manera anticipada de una visita a Catar.

Renunció Katalin Novák, presidenta de Hungría. Video: Reuters.

 La ahora exjefa de Estado, quien también fue exministra de Asuntos de la Familia, admitió que fue un error indultar al director adjunto de un hogar infantil, cuyo director abusó durante años de varios menores de edad.

Tamás Sulyok, nuevo presidente de Hungría. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Hungría: el Parlamento eligió a Tamás Sulyok como nuevo presidente en reemplazo de Katalin Novák

Renunció también la ministra de Justicia

Tras el anuncio de Novák, la exministra de Justicia Judit Varga, quien firmó en 2023 el controversial indulto, anunció que también se retira de la política. "Asumo la responsabilidad política por haber firmado el indulto. Me retiro de la vida pública", dijo la funcionaria, también muy cercana a Orbán.

En este sentido, agregó que también deja su puesto en el Parlamento húngaro y que no encabezará más la lista legislativa del gobernante partido Fidesz en los comicios europeos de junio próximo, cuya candidatura ya estaba estipulada.

Acuerdo entre Suecia y Hungría, OTAN. Foto: EFE

Te puede interesar:

Hubo acuerdo militar y Hungría confirmó que permitirá el ingreso de Suecia en la OTAN

El indulto

El controversial indulto fue concedido en abril de 2023 cuando el papa Francisco fue a Budapest. Sin embargo, este perdón judicial fue conocido por la prensa muy recientemente. Desde ese momento organizaciones y partidos políticos opositores pidieron la renuncia de la presidenta al considerar ese indulto como "inaceptable".

Marcha contra Katalin Novák, presidenta de Hungría. Foto: Reuters. Marcha contra Katalin Novák, presidenta de Hungría. Foto: Reuters.

En respuesta a la polémica, Orbán propuso una enmienda constitucional que prohíbe los indultos a condenados por delitos contra niños, lo que muchos ya interpretaron como una crítica a la decisión de Novák y Varga. 

Marcha contra Katalin Novák, presidenta de Hungría. Foto: Reuters. Marcha contra Katalin Novák, presidenta de Hungría. Foto: Reuters.

En este marco, miles de húngaros se reunieron delante de la sede de la presidencia en el Castillo de Buda, pidiendo la renuncia de Novák, al considerar que ya no es digna de ocupar el puesto.

Notas relacionadas