Huracán Julia: extienden alertas roja y amarilla en todo Honduras

El peligroso temporal ya dejó un saldo de al menos tres muertos y cientos de damnificados.

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 14:47

Huracán Julia en Honduras. Foto: EFE.Pobladores evacúan la zona luego de que el gobierno emitiera alerta roja. Foto: EFE.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras anunció la alerta roja y amarilla a lo largo del país debido a las intensas lluvias provocadas por el huracán Julia. El jefe del Sistema de Alerta Temprana, Juan José Reyes, solicitó la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula, norte del país, debido a la acumulación de agua y posibles desbordamientos de ríos.

"Aquellas personas que no han evacuado todavía, tendrán que hacerlo", subrayó Reyes, quien señaló que el caudal del río Ulúa, el más grande del país, podría aumentar más en las próximas horas.

En una conferencia de prensa, el director nacional de Preparación y Respuesta, Armando Juárez, dijo que alrededor de 9.500 personas permanecen en albergues habilitados por el Gobierno y señaló que en el Valle de Sula se esperan unas 15.000 familias sean afectadas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las alertas se han prolongado también debido a que la circulación de vientos asociados a Julia provoca "condiciones muy nubosas, lluvias y chubascos dispersos acompañados de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del territorio".

Las autoridades de protección civil advirtieron un oleaje elevado en el litoral Caribe y el Golfo de Fonseca, además de apuntar que las regiones del oeste, suroeste y sur del país centroamericano son las que registran los mayores volúmenes acumulados de precipitaciones.

Julia se localiza a 113 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva Ocotepeque y "continúa su movimiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de 24 kilómetros por hora", señaló la misma institución.

El centro del fenómeno se encuentra a 4 kilómetros al sur de las costas de El Salvador y a 16 kilómetros al sureste del Puerto de La Libertad, en el Pacifico, cuyas aguas comparten Honduras, El Salvador y Guatemala.

Notas relacionadas