India: rescataron a un grupo de obreros que quedó atrapado tras un derrumbe después de 17 días

Las familias y las autoridades de la ciudad recibieron emocionados a los trabajadores que quedaron abajo de los escombros.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 14:08

Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters. Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters.

Las celebraciones colmaron el norte de la India cuando equipos de rescate lograron sacar exitosamente a 41 trabajadores que quedaron atrapados en un túnel que estaban construyendo. Los obreros que pasaron 17 días en el lugar fueron recibidos con cálidos abrazos de sus familias. 

"Me siento completamente aliviado y feliz, ya que 41 trabajadores atrapados en el derrumbamiento del túnel de Silkyara han sido rescatados con éxito", expresó el ministro de Transporte por Carretera y Autopistas, Nitin Gadkari, en la red social X. Entre las emociones por el recibimiento de los obreros que quedaron bajo tierra, las familias pasaban de mano en mano cajas de golosinas esféricas que se sirven en situaciones festivas, llamadas "Iaddu".

Obreros indios atrapados tras derrumbe. Video: Reuters.

"Este fue un esfuerzo bien coordinado por múltiples agencias, que marcó una de las operaciones de rescate más importantes de los últimos años. Varios departamentos y organismos se complementaron entre sí a pesar de enfrentarse a numerosos retos", agregó Gadkari.

Elecciones en India. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Caóticas elecciones en India: repetirá la votación en once colegios electorales tras tiroteos y otros incidentes

Duros días después del derrumbe

Los obreros quedaron bajo tierra en la madrugada del 12 de noviembre pasado cuando un tramo de un túnel que ellos mismos construían se derrumbó en estado norteño de Uttarakhand, quedando separados de la entrada por una pared de escombros que tenía aproximadamente 60 metros de grosor.

Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters. Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters.

Desde ese momento, y después de más de dos semanas de excavaciones que hizo mayormente una tuneladora que quedó averiada el viernes pasado, el último tramo de la perforación lo hicieron tres equipos de mineros de ratoneras, que se especializan en abrirse paso en túneles estrechos, aunque es una actividad muy peligrosa. 

Hasta 41 ambulancias esperan a las afueras del túnel, para trasladar a las personas a un hospital improvisado en el sitio del accidente. Después las transfieren en helicópteros militares a los centros sanitarios del distrito. Los obreros están muy debilitados aunque recibieron alimentos, agua y medicamentos, además de oxígeno, desde el día del derrumbe gracias a una estrecha tubería que conectaba su agujero con la entrada y sobrevivió a la catástrofe. 

Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters. Rescate de los trabajadores atrapados en un derrumbe en India. Foto: Reuters.

"La paciencia, el trabajo duro y la fe ganaron", dijo el jefe de Gobierno del estado norteño de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, en la red social X en un mensaje en el que capturó el tedio de la espera y el desconsuelo de estos duros días en que se intentaba salvar a los obreros. 

Notas relacionadas