Irán condenó a muerte a un segundo hombre, acusado de agresión durante las protestas

Otro hombre fue condenado a morir hace tres días, cuando fue acusado de incendiar un edificio gubernamental y conspirar para afectar la seguridad nacional.

Por Canal26

Miércoles 16 de Noviembre de 2022 - 11:56

Protestas en Irán_ReutersLas protestas en Irán ya llevan dos meses. Foto: Reuters. 

La Justicia iraní realizó una condena a muerte por segunda vez desde que comenzaron las protestas hace dos meses tras la muerte de Mahsa Amini, luego de ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico. Se trata de un hombre acusado de agresión durante su participación en las manifestaciones.  

El jefe del aparato judicial indicó que el segundo sentenciado a muerte “agredió a un adolescente de 16 años” durante una protesta. Además, fue acusado de “aterrorizar a la gente en la calle utilizando un cuchillo, incendiar la moto de un ciudadano y atacar al adolescente con el cuchillo”.  

La primera condena a muerte  

Hace tres días, un tribunal de Teherán, la capital del país, emitió la primera condena a muerte contra un hombre hallado culpable de “incendiar un edificio gubernamental, alterar el orden público, reunirse y conspirar para cometer un delito contra la seguridad nacional”.  

Desde la muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre, Irán vive una ola de protestas que son respondidas con una gran represión por parte del Gobierno iraní. Las autoridades denuncian disturbios y detuvieron a cientos de personas. Además, hay al menos 326 muertos de los cuales 50 son niños. También murieron efectivos de las fuerzas de seguridad.  

Por otra parte, la Guardia Revolucionaria iraní anunció la detención de un supuesto integrante del Mossad, los servicios de Inteligencia de Israel, cuando "planeaba una operación subversiva", informó la agencia de noticias iraní Mehr. 
 
La Guardia Revolucionaria resaltó que el hombre confesó haber visto un anuncio del Mossad y envió una petición por correo electrónico y sus documentos de identidad para colaborar con esa rama de las Fuerzas Armadas, tras lo que entró en contacto con ellos a través de WhatsApp, Instagram y Telegram. 
 
Las autoridades iraníes anunciaron en las últimas semanas el desmantelamiento de varias células presuntamente integradas por miembros del Mossad, sin que Israel haya respondido a las acusaciones. 

Notas relacionadas