Israel reabrirá la playa por donde ingresaron varios milicianos de Hamás el pasado 7 de octubre

La prensa israelí informó que será reabierta el próximo 1 de agosto, más de nueve meses después del ataque islamista que se cobró la muerte de más de 38.000 palestinos en Gaza.

Por Canal26

Martes 9 de Julio de 2024 - 18:05

Plaza de Zikim; Franja de Gaza. Foto: Reuters. Plaza de Zikim; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Las autoridades de Israel reabrirán una playa a solo tres kilómetros de la Franja de Gaza por donde varios milicianos del grupo islamista Hamás entraron a su país durante los ataques del pasado 7 de octubre.

Según la prensa israelí, la playa será reabierta el próximo 1 de agosto, más de nueve meses después del ataque islamista que dio comienzo a la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que ya se cobró la vida de más de 38.000 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

Encontrá más vídeos

En la playa en cuestión (Zikim, ubicada al sur de la localidad de Ashkelon) tuvo lugar un intenso combate con los soldados de una base de entrenamiento cercana. Al menos 19 civiles murieron en el lugar, entre bañistas, pescadores y jóvenes de acampada.

La mayoría de los combatientes de Hamás fueron abatidos antes de alcanzar tierra, pero 11 lograron llegar a la playa y atacar la base. La brigada Nahal del Ejército israelí acabó después con todos los combatientes.

Plaza de Zikim; Franja de Gaza. Foto: Reuters. Plaza de Zikim; Franja de Gaza. Foto: Reuters.

Un grupo de unos 20 soldados permanecerá en la playa, que solo estará abierta durante las horas de sol, para mantener la seguridad en la Franja de Gaza.

Hamás. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Un verdadero amigo": Israel agradece a Argentina por declarar a Hamás organización terrorista

29 muertos tras ataque a una escuela

Al menos 29 personas murieron y decenas más resultaron heridas en un ataque israelí contra una escuela donde se refugiaban desplazados en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, denunciaron las autoridades de Hamás en el enclave.

La Media Luna Roja Palestina confirmó que decenas de personas se vieron afectadas tras un ataque a una escuela en la zona de Abasan, al este de Jan Yunis, y que sus equipos están transportando a los heridos a dos hospitales de la localidad, aunque no dio cifras de muertos ni de heridos.

Avance israelí en Jan Yunis. Foto: Reuters. Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters.

El gobierno de Hamás aseguró que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños, y destacó que "esta masacre se produjo después de que la ocupación cometiera otras seis en los campos centrales, que elevaron el número de mártires a 60 durante las últimas horas".

En Jan Yunis se encuentran muchos de los desplazados por la invasión terrestre de Rafah, la ciudad más al sur de la Franja de Gaza, donde las tropas israelíes entraron a comienzos de mayo y donde llevan operando desde aquella fecha.

Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters. Destrucción en Jan Yunis. Foto: Reuters.

Por otro lado, la localidad más castigada fue el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado a ocho kilómetros al sur de la Ciudad de Gaza. En ese campo, el Ejército israelí mató a 17 miembros de una misma familia, incluidos 14 menores y mujeres.

Notas relacionadas