Jack Teixeira, el filtrador de documentos clasificados del Pentágono, aceptó un acuerdo de hasta 16 años de prisión

El joven exmilitador de 22 años, que se había unido al servicio como aviador, reconoció delitos de "retención y transmisión intencional de información de defensa nacional".

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 20:52

Jack Teixeira. Foto: Reuters. Jack Teixeira. Foto: Reuters.

El exmilitar de Estados Unidos, Jack Teixeira, se declaró este lunes culpable de seis delitos por la filtración de documentos clasificados del Pentágono tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía que le acarreará hasta 16 años de prisión.

El joven de 22 años, que trabajaba en la Guardia Nacional Aérea (un cuerpo en la reserva) de Massachusetts, modificó en una audiencia en Boston su declaración previa, después de que en junio se hubiera declarado no culpable.

Detención de Jack Teixeira. Foto: captura de video Detención de Jack Teixeira. Foto: captura de video

Bajo el acuerdo, que acarrea entre 11 y 16 años de prisión, Teixeira admitió delitos de "retención y transmisión intencional de información de defensa nacional" en virtud de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Gracias al pacto, Teixeira eludirá una pena que, de haber sido considerado culpable por el tribunal, podría haber llegado a 60 años de cárcel.

Teixeira está acusado de haber filtrado documentos secretos del Pentágono en 'Discord', una red social usada principalmente por aficionados a los videojuegos, después de haber logrado esa información cuando servía en una base de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts.

Evidencia de la investigación a Jack Teixeira. Foto: Reuters. Evidencia de la investigación a Jack Teixeira. Foto: Reuters.

Según los fiscales, el Departamento de Defensa descubrió que había documentos suyos clasificados circulando por internet en marzo de 2023. El joven fue detenido por el FBI en abril y se encuentra arrestado desde esa fecha.

El escrito de acusación indicó que Teixeira supuestamente expuso información sobre el equipamiento militar que Estados Unidos iba a mandar a Ucrania y sobre cómo iba a ser enviado y utilizado por el Ejército de Volodímir Zelenski. Asimismo, en uno de los documentos que supuestamente compartió online, señaló que había datos sobre un plan de un enemigo extranjero para atacar a las fuerzas estadounidenses desplegadas fuera del país.

Sede de la ONU. Foto: EFE

Te puede interesar:

Estados Unidos vetó la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿Quién es Jack Teixeira?

Conforme 'The New York Times', el joven es un "aficionado a los videojuegos" que tenía un grupo privado en 'Discord', donde lideraba un grupo de chat en el cual se publicaron los documentos clasificados que pusieron a temblar a la comunidad de inteligencia.

Su infancia transcurrió en los suburbios de Providence (Rhode Island). Asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, tal cual lo confirmó el superintendente del distrito escolar regional.

Jack Teixeira trabajaba en una base militar en Massachusetts. Foto: Twitter Jack Teixeira trabajaba en una base militar en Massachusetts. Foto: X.

Por su parte, el periódico 'The Washington Post', describió que se trata de un joven "solitario y entusiasta de las armas", ya que aseguran que en su grupo de 'Discord', compartía su amor por el armamento y los equipos militares.

La Fuerza Aérea precisó que en septiembre de 2019, Teixeira se unió al servicio como aviador, y que recientemente había sido ascendido a Aerotécnico de Primera Clase. Poseía el rango de Airman 1st Class, el tercero alistado de un aviador y, además, ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea.

Notas relacionadas