Joe Biden nombró a Kenia como "aliado principal fuera de la OTAN" por liderar la misión de Haití

El presidente estadounidense lo anunció en la Casa Blanca junto al presidente keniano, William Ruto, quien fue recibido con todos los honores en la primera visita de Estado de un mandatario africano a Washington desde 2008.

Por Canal26

Jueves 23 de Mayo de 2024 - 14:52

Joe Biden junto al presidente de Kenia, William Ruto, . Foto: REUTERS. Joe Biden junto al presidente de Kenia, William Ruto, . Foto: REUTERS.

Joe Biden nombró a Kenia como "aliado principal fuera de la OTAN" luego de que país africano se encaminara a desplegar la misión de seguridad multinacional en Haití.

El presidente estadounidense lo anunció en la Casa Blanca junto con el presidente keniano, William Ruto, quien fue recibido con todos los honores en la primera visita de Estado de un mandatario africano a Washington desde 2008.

"Me enorgullece anunciar que estamos trabajando con el Congreso para designar a Kenia como 'aliado principal fuera de la OTAN'", expresó el presidente estadounidense.

Biden detalló que tomó esta decisión por la colaboración de Kenia en la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI) y Al Shabab, así como su apoyo a Ucrania y el plan de despliegue de la misión de seguridad en Haití.

Joe Biden junto al presidente de Kenia, William Ruto, . Foto: REUTERS. Joe Biden junto al presidente de Kenia, William Ruto, . Foto: REUTERS.

Joe Biden en la celebración de los 12 años de la creación del DACA. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: Biden señaló que el nuevo plan de regularización migratoria es de "sentido común"

Los países con dicho estatus especial

Ese estatus especial que obtendrá Kenia conlleva privilegios económicos y militares, como la posible entrega de artículos de defensa y la organización de entrenamientos conjuntos, y se da en pleno aumento de la influencia de China en África.

Esta es la primera designación de una nación del África subsahariana como importante aliado fuera de la OTAN.

Joe Biden. Foto: REUTERS. Joe Biden. Foto: REUTERS.

Con este anuncio, Kenia se une a 17 países, entre ellos Argentina, Brasil y Qatar, que fue designado en marzo pasado.

Otros países que tienen ese estatus son Israel, Egipto, Jordania, Baréin, Kuwait, Marruecos, Túnez, Afganistán y Pakistán.

Notas relacionadas