Keiko Fujimori denuncia "fraude" en las elecciones de Perú

Entre los indicios de los que habló se encuentran las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido de Castillo, una cuestión en la que la autoridad electoral tiene la última palabra.

Por Canal26

Martes 8 de Junio de 2021 - 08:50

Keiko Fujimori, REUTERSKeiko Fujimori, REUTERS.

Mientras que con más del 96 por ciento de las votos escrutados, el izquierdista Pedro Castillo mantenía su leve ventaja, su rival en el balotaje de Perú, la derechista Keiko Fujimori, denunció fraude, aunque sin presentar por el momento pruebas.

 

Castillo aventajaba a Fujimori por 95 mil votos mientras, pero aún se esperaba los datos de la votación de los peruanos radicados en el extranjero. En una conferencia de prensa celebrada este martes, Fujimori, quien poco antes había asegurado que iba a ser respetuosa del proceso electoral, denunció que tiene indicios de irregularidades en el conteo que constituirían un fraude electoral, aunque aclaró que no presentó ninguna prueba que haga pensar que en efecto es así.

 

"Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular", sostuvo la hija del ex presidente Alberto Fujimori, mientras pidió a la gente que difundiera videos en ese dirección con el hashtag #FraudeEnMesa.

 

Entre los indicios de los que habló se encuentran las impugnaciones a las actas que han hecho los miembros del partido de Castillo, una cuestión en la que la autoridad electoral tiene la última palabra, aunque en la práctica, no implica ninguna irregularidad impugnar un número alto de actas, publica El País de España.

 

Las denuncias de Fujimori aparecen cuando en el tramo final la leve ventaja de Castillo parecían consolidarse: con el 96,387 por ciento del escrutinio, el docente y sindicalista se imponía con el 50.281 por ciento frente al 49.719 de Keiko. No obstante, la misma candidata admitió en su confianza en poder remontar la ventaja gracias a los sufragios de los peruanos en el exterior.

 

"Sabemos que están llegando los votos de los peruanos que residen del exterior y confiamos que con el recuento de estas actas la votación se va a emparejar", expresó la candidata. Por otro lado, la posibilidad de "fraude" fue desestimado en un reporte de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que ponderó a la ONPE, el instituto electoral peruano, y el Jurado Nacional de Elecciones "por organizar un proceso correcto y exitoso, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales". Además, Iván Lanegra, secretario general de la peruana Asociación Civil Transparencia ―especializada en observación electoral― rechazó que se pueda hablar de "fraude" en los comicios al contestar las afirmaciones de Fujimori.

Notas relacionadas