La Casa Blanca alertó que Ucrania se está quedando sin municiones y pidió ayuda a los países aliados

Lo aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby. "La ayuda en materia de seguridad de Estados Unidos y de tantos otros países sigue siendo vital", aseguró.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 14:42

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

La Casa Blanca advirtió que Ucrania se está quedando sin municiones y afirmó que es vital que los países aliados, incluido Estados Unidos, aprueben nueva ayuda militar para que los ucranianos puedan seguir enfrentando la invasión rusa.

Lo aseguró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y completó que el Ejército ucraniano se encuentra en la tesitura de "tener que tomar decisiones difíciles que no debería tener que tomar" debido a la escasez de municiones.

"La ayuda en materia de seguridad de Estados Unidos y de tantos otros países sigue siendo vital para Ucrania", subrayó Kirby.

Efectivos militares ucranianos cavando una trinchera en Kupiansk, Ucrania. Reuters Militares ucranianos en Kupiansk. Reuters

El portavoz recordó que el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reconoció que sin la ayuda del exterior las Fuerzas Armadas de su país no habrían sido capaces de recuperar parte del territorio ocupado por Rusia en 2022.

"Es absolutamente vital", reiteró Kirby, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permanece "centrado" en conseguir enviar nuevos paquetes armamentísticos para Ucrania.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Macron, sin respaldo de Europa: potencias del Viejo Continente desestimaron enviar tropas a Ucrania

La ayuda de EEUU a Kiev

Biden pidió a finales el año pasado al Congreso de Estados Unidos la aprobación de 106.000 millones de dólares para Ucrania dentro de un paquete extraordinario que también incluía partidas para Israel y para atajar la crisis migratoria.

Biden y Zelenski, juntos en la Casa Blanca. Foto: EFE Biden y Zelenski, juntos en la Casa Blanca. Foto: EFE

Un grupo de senadores demócratas y republicanos alcanzaron la semana pasada un acuerdo para aprobar el paquete a cambio de restringir el acceso al asilo en la frontera con México.

Sin embargo, los republicanos más cercanos el expresidente Donald Trump están dispuestos a tumbar el proyecto en la Cámara de Representantes para no dar oxígeno a Biden en pleno año electoral.

Notas relacionadas