La Casa Blanca celebró la extensión de la tregua entre Israel y Hamás y pidió que haya más estadounidenses liberados

Hasta ahora solo fue liberada una estadounidense, Avigail Idan, que cumplió cuatro años mientras estaba cautiva.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 19:15

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

Luego de 48 días en guerra, el viernes 24 de noviembre se dio inició a una tregua de cuatro días entre Israel y Hamas, período en el cual decenas de rehenes fueron liberados. Sin embargo, a pocas horas de que finalice el alto al fuego, se acordó una prolongación de dos días, decisión que fue bien recibida por Estados Unidos.

Sin duda alguna, Estados Unidos espera, con la extensión de la pausa, la liberación de más estadounidenses que siguen como rehenes, ya que todavía quedan unos ocho o nueve israelíes con nacionalidad estadounidense en la Franja, según explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca. 

Encontrá más vídeos

Hasta ahora, solo fue liberada una estadounidense, Avigail Idan. Una pequeña que cumplió cuatro años mientras estaba en cautividad. 

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu aseguró que un freno en la guerra con Hamás para convocar elecciones implicaría una "derrota" para Israel

Prolongar la tregua

La prolongación de la tregua fue anunciada por Hamás y el Gobierno de Qatar, uno de los mediadores junto a Egipto y Estados Unidos. "El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se acordó con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior", informó el grupo paramilitar palestino. 

Por su parte, el portavoz del departamento de Exteriores qatarí, Majed Al-Ansari, escribió en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter): "El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se llegó a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más en la Franja de Gaza".

Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters. Mohammed bin Abdulrahman Al Thani., primer ministro de Qatar. Foto: Reuters.

A pesar de estas declaraciones, el Gobierno israelí no habló sobre la extensión del acuerdo. 

Cabe destacar que, desde el comienzo del pacto, fueron liberados 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 palestinos presos en cárceles israelíes.

Notas relacionadas