La ONU enviará una misión a Nagorno Karabaj por primera vez en 30 años en medio de un éxodo masivo

Así lo anunció el Gobierno de Azerbaiyán, que reclamó la "soberanía" de la zona tras un ataque de 24 horas.

Por Canal26

Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 19:32

Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

Una misión de las Naciones Unidas arribará a Nagorno Karabaj por primera vez en 30 años, para supervisar el trato recibido por civiles luego de que Azerbaiyán anunciara la disolución de la República de Artsaj y mientras se estima que huyeron a Armenia 100 mil de los 120 mil habitantes de la zona.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, que hace décadas reclama el territorio como propio y afirmó haber "recuperado" la soberanía de la zona, anunció este viernes que una delegación de la ONU arribará a Nagorno Karabaj "en los próximos días".

Crisis en Nagorno Karabaj. Foto: Reuters. Ciduadanos emigran de Nagorno Karabaj. Foto: Reuters.

"Una vez presentes (en Nagorno Karabaj), el equipo buscará evaluar la situación en el terreno e identificar las necesidades humanitarias tanto para las personas que han permanecido como para las que se han desplazado", aseguró Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

Además, Dujarric destacó que es esencial que todas las partes involucradas respeten el derecho internacional y que el foco de la misión de la ONU será la protección de la población. En tanto, Bakú anunció el ingreso de la misión humanitaria días después de que gobiernos occidentales, como Estados Unidos y Alemania, instaran a Azerbaiyán a permitir la entrada de observadores internacionales.

En este contexto, Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), afirmó que había conocido "informes muy preocupantes de violencia contra civiles" Sin embargo, el Gobierno de Azerbaiyán rechazó las acusaciones y asegura su intención de "integrar" a la población de etnia armenia a su país.

Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters. Ciudadanos de Nagorno Karabaj se van a Armenia. Foto: Reuters.

Logo de la ONU. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás

Éxodo masivo

En los últimos días, la mayor parte de los armenios que habitaban el enclave huyó al señalar temores de una "limpieza étnica", por parte de las tropas azeríes, dado el contexto violento entre las dos partes del conflicto.

Más del 80% de los armenios étnicos de Nagorno Karabaj escaparon del territorio. Ante esta situación, Filippo Grandi, alto comisario de ACNUR, hizo un llamado urgente a la ayuda humanitaria internacional. "Muchos están hambrientos, exhaustos y necesitan asistencia inmediata", alertó en su cuenta de la plataforma X.

Según informó la oficina del primer ministro de Italia, Armenia solicitó asistencia a la Unión Europea para gestionar la masiva llegada de refugiados, en especial con los centros de acogida temporales y suministros médicos.

Encontrá más vídeos

La salida masiva de personas inició tras la rendición de las fuerzas armadas del enclave el pasado 20 de septiembre, pero el éxodo se acelera, especialmente luego de que el presidente del territorio separatista, Samvel Shahramanyan, anunciara la disolución de la autoproclamada República de Artsaj, a partir del 1 de enero de 2024.

Esto significó el fin de la independencia declarada en 1991 en medio de la caída de la Unión Soviética. Nagorno Karabaj es un territorio internacionalmente reconocido como parte de Azerbaiyán, pero poblado por una mayoría de personas de etnia armenia, bajo un gobierno autónomo con el respaldo crucial de la vecina Armenia.

Notas relacionadas