La policía brasileña mata a tiros a cuatro mineros ilegales de oro en una reserva Yanomami

Lula da Silva prometió tolerancia cero con la minería en tierras indígenas protegidas por la Constitución.

Por Canal26

Lunes 1 de Mayo de 2023 - 21:10

camino tierra indígena yanomami en Alto Alegre_estado de Roraima_Brasil_ReutersCamino en la tierra indígena yanomami, en Alto Alegre, estado de Roraima, Brasil. Reuters.

Cuatro mineros clandestinos murieron en un tiroteo con policías en la reserva indígena Yanomami, en la Amazonía brasileña. En este lugar, es donde se está desarrollando una gran operación para terminar con la extracción de oro.

El tiroteo se produjo mientras se llevaba a cabo una operación de fiscalización contra el yacimiento ilegal conocido como "Oro Mil", que se encuentra en la reserva indígena Yanomami, la más grande de Brasil y que hace frontera con Venezuela.

Durante la operación, una aeronave de las fuerzas de seguridad brasileñas intentó aterrizar en el lugar, pero fue recibida a tiros: los mineros estaban equipados con "armas de alto calibre" y "dispararon contra los agentes en un intento por repeler" el operativo, pero no lo consiguieron.

"Los policías se defendieron e hirieron a cuatro pistoleros, que no resistieron las heridas", informaron las fuentes oficiales.

Durante el operativo se incautaron de "un arsenal de armas, entre ellas un fusil, tres pistolas, siete rifles y dos miras, así como munición de diversos calibres, cargadores y demás material bélico".

Este hecho se produce un día después de que un indígena muriera y otros dos resultaran heridos en otro ataque realizado supuestamente, por mineros clandestinos en una comunidad ubicada también en la tierra Yanomami.

La víctima mortal fue identificada como Ilson Xirixana, de 36 años y que trabajaba como agente de salud en dicha reserva.

El clima de tensión entre invasores y yanomamis viene aumentando desde enero, cuando el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició una operación para retirar a todos los mineros que actúan en esa región.

Emmanuel Macron y Lula da Silva. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Unidos: Lula da Silva y Macron afirmaron estar "del mismo lado" frente a los conflictos en Gaza y Ucrania

Estado de emergencia de la reserva indígena Yanomami

Lula da Silva fue quien al asumir la presidencia (el 1 de enero), declaró el estado de emergencia en la reserva ante la grave situación humanitaria en esa zona. Esto es provocado en parte por la intensa actividad de los mineros, que han contaminado los ríos con mercurio y devastado parte del territorio de los yanomamis, habitado por unos 30.000 indígenas.

Lula ha prometido tolerancia cero con la minería en tierras indígenas protegidas por la Constitución y la agencia de protección medioambiental planea operaciones de desalojo en otras cinco reservas donde la tala y la minería ilegales aumentaron durante el mandato del expresidente, Jair Bolsonaro.

Lula declaró el estado de emergencia en la reserva Yanomami ante la grave situación humanitaria en esa zona

Según un reciente balance oficial, en estos últimos cuatro meses, han sido destruidos cerca de 300 campamentos de mineros ilegales en el territorio de los yanomamis, aunque aún se registra actividad delictiva en la zona. 

Notas relacionadas