La reforma previsional de Chile costaría cerca de más de 4 millones de dólares

Significa un tercio de la reforma tributaria que ya está en el Congreso para ser debatida.

Por Canal26

Viernes 4 de Noviembre de 2022 - 19:10

Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto: REUTERSBoric, presidente de Chile. Foto: REUTERS.

Siguen las repercusiones en Chile por el anuncio de la reforma previsional. El ministro de Hacienda trasandino, Mario Marcel, informó que la medida anunciada por presidente Gabriel Boric tendría un costo cercano a los 4.500 millones de dólares. Significa un tercio de la reforma tributaria que ya está en el Congreso para ser debatida.

Desde el anuncio de la reforma previsional, Marcel ha explicado cómo cambiará el sistema que existe actualmente en el país, una modificación que implica pasar a un sistema mixto con un Estado más protagónico y la desaparición de las cuestionadas administradoras de fondos de pensiones privadas (AFP).

La reforma crea además un nuevo seguro social que será financiado a través de una cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%.

Marcel explicó, en declaraciones a radio Universo, que los costos fiscales de la reforma están compuestos por los costos adicionales en los aportes del 6% de los trabajadores estatales, el aumento anunciado para la pensión garantizada universal, “más el funcionamiento del Administrador Público Autónomo y las inversiones iniciales para que empiece a funcionar el Inversor Público de Pensiones Autónomo".

Todos estos recursos son “equivalentes a un tercio de la reforma tributaria, eso equivale a entre un 1,2 y 1,5 % del producto (PIB), que es alrededor de 4.500 millones de dólares”, afirmó el ministro.

Valle del Juncal. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Chile: agrupaciones celebraron el freno a la actividad de la minera Nutrex en el Valle del Juncal

Anuncio del Presidente

Esta reforma previsional que, como la reforma tributaria, fueron presentadas por el Gobierno de Boric, deberán esperar el apoyo del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde expertos consideran que aún no están los votos necesarios.

En este contexto, el ministro de Hacienda dijo que esperan que se legisle de buena forma y que los parlamentarios tendrán que “evaluar si es una buena o mala propuesta". "Uno espera que en el legislativo los proyectos se mejoren”, señaló.

El proyecto de reforma previsional recibió críticas de la derecha por el destino del 6% adicional que deberán aportar los empleadores a un fondo solidario, que para la oposición debería ir a las cuentas individuales de cada trabajador.

El actual sistema previsional vigente fue creado en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, por el entonces ministro de trabajo, José Piñera, hermano del expresidente Sebastián Piñera.

Este sistema establece que las AFP son las encargadas de recaudar y administrar el ahorro previsional de los trabajadores bajo un sistema de capitalización individual.

 

Notas relacionadas