China y el pedido de México para detener el tráfico de fentanilo: "Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas"

El país que preside Xi Jinping respondió a la carta que firmó Andrés Manuel López Obrador días atrás.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 17:34

Xi Jinping, presidente China, ReutersXi Jinping. Foto: Reuters.

China se mostró firme ante un pedido de Andrés Manuel López Obrador en busca de ayuda para frenar el avance del tráfico de fentanilo. "Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas", respondió el país presidido por Xi Jinping a la carta que envió el presidente de México y agregaron que "no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo" entre los países.

El mandatario mexicano solicitó restringir la producción de la droga en Asia, aunque la cancillería china negó tener responsabilidad en la expansión del tráfico. "El problema del abuso de fentanilo en Estados Unidos tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente de fabricación estadounidense", expresó Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores. 

Además, Mao insistio en que el país que preside Joe Biden debe "tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda". "El Gobierno chino adopta una posición firme en la lucha contra las drogas", sumó la portavoz.

Mao Ning, portavoz de Exteriores. Foto: EFE.Mao Ning, portavoz de Exteriores de China. Foto: EFE.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

La carta de López Obrador

El presidente de México había enviado el pasado martes una carta dirigida a China con el objetivo de tener algún tipo de ayuda. Sin embargo, el país asiático jugó sus fichas políticas y condenó "las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano" que lleva adelante Estados Unidos.

"No le pedimos apoyo antes estos groseros amagos, sino ayuda por razones humanitarias para controlar este tráfico", expresa el texto que envió México días atrás. Además, agregan: "Tales planteamientos son en sí mismos una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía".

Manuel López Obrador, México. Foto: EFEAndrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

"México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad", firmó el presidente de México. López Obrador mencionó que la principal ruta de fentanilo es a través de Asia, donde están los precursores químicos para fabricar la sustancia, para luego pasar a Estados Unidos. "Por nuestra frontera solo ingresa el 30% de lo que se consume", aclaró AMLO señaló el mandatario mexicano en su misiva.

Notas relacionadas