La UE destinará 1000 millones de euros en armas a Ucrania para "potenciar" la industria militar en el continente

El organismo europeo pasa a una economía de guerra aprobando presupuestos para comprar armas que fortalezcan al frente antirruso.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 15:50

Guerra Ucrania-Rusia. Foto: Reuters.Guerra Ucrania-Rusia. Foto: Reuters.

La Unión Europea (UE) aprobó una compra de armas valuada en hasta mil millones de euros para fortalecer el frente ucraniano contra Rusia. Este monto será recolectado del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), un programa compuesto de fondos comunes de los Estados miembros.

"Los embajadores de la UE aprobaron la decisión sobre la medida de asistencia bajo el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania con mil millones de euros para la adquisición conjunta de munición y misiles", declaró en Twitter la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea.

Además, la compra se haría mayormente a países pertenecientes al organismo. En este sentido, la agencia de noticias EFE indica que el texto firmado por la UE "aclara que partes importantes de la cadena de producción deben estar dentro de la Unión Europea o Noruega para que los actores económicos puedan participar en las adquisiciones".

Unión Europea. Foto: Reuters.Unión Europea. Foto: Reuters.

Mientras tanto, los Estados miembros de la UE tienen el objetivo de entregar cuanto antes a Ucrania toda la munición que puedan y que ya tengan almacenada. Para asegurar que se puede seguir apoyando a Kiev y garantizar a los países del organismo europeo que sus arsenales serán sustituidos, la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) realizará compras conjuntas de munición.

Por otra parte, la Unión Europea busca potenciar la industria militar en su continente a largo plazo. Para la producción de obuses y misiles, la Comisión Europea propuso garantizar 500 millones de euros en presupuesto comunitario. 

Notas relacionadas