La UE enviará más municiones a Ucrania, pero Kiev exige aviones y misiles

El presidente ucraniano advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

Por Canal26

Jueves 23 de Marzo de 2023 - 18:52

Volodimir Zelenski visitó Jerson. Foto: TélamVolodimir Zelenski visitó Jerson. Foto: Télam.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó la ciudad de Jerson. Mientras tanto, la guerra entra en una nueva fase con el fin del invierno y la llegada al país de armas pesadas.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea (UE) aprobaron el envío de 1 millón de proyectiles de artillería al Ejército ucraniano, mientras que Eslovaquia anunció haber entregado cuatro cazas MiG-29 de la época soviética que ya no usaba.

Se trata del segundo país de la OTAN, después de Polonia, en dar un paso al frente y atender el reclamo de Zelenski de aviones de combate para pelear con Rusia.

El mandatario ucraniano Zelenski agradeció las municiones a los mandatarios de la UE mediante una conexión con la cumbre por videoconferencia, pero advirtió sobre las demoras en transferir misiles de largo alcance y aviones de combate.

La UE enviará a Ucrania un millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses. Foto: REUTERSLa UE enviará a Ucrania un millón de rondas de municiones de artillería en los próximos 12 meses. Foto: REUTERS.

El viaje de Zelenski a Jerson llegó un día después de que recorriera el frente de guerra en el este de Ucrania, con visitas a las provincias de Donestk y Jarkov, que el Ejército ruso ocupa parcialmente.

En Donetsk, el presidente estuvo en la zona de Bajmut, una ciudad que Rusia intenta tomar hace meses y donde se libra una de las batallas más cruentas en más de un año de guerra.

"Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad", añadió, y mencionó provincias de Ucrania donde el Ejército realizó exitosas contraofensivas el año pasado.

Zelenski, que visitó la localidad de Posad-Prokrovske, en el oeste de Jerson, dijo que habló con residentes sobre "los problemas y necesidades" existentes.

"Restauraremos todo, reconstruiremos todo, al igual que en cualquier otra ciudad que haya sufrido a manos de los invasores", apuntó el mandatario en su cuenta en Telegram.

El viaje de Zelenski a Jerson tiene lugar un día después de que realizara una visita cerca de la línea de frente en Bajmut, Dontesk, otra provincia que Rusia se anexionó en octubre pasado junto con Jerson, Zaporiyia, también en el sur, y Lugansk, en el este.

Palestinos revisan un coche dañado tras un ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Penas para ambos bandos: la Unión Europea sancionará a Hamás y a colonos israelíes extremistas

Ayuda europea

En tanto, los gobernantes de la Unión Europea (UE) dieron su visto bueno a un acuerdo para enviar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania en los próximos 12 meses.

El procedimiento se adoptó esta semana en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa, y los líderes del bloque, reunidos en una cumbre en Bruselas, le darán su aprobación final, según adelantaron diplomáticos de alto rango de la UE.

De la cumbre europea, participó también el secretario general de la ONU, António Guterres, que almorzó hoy con los líderes.

También en Europa, el Ministerio de Defensa de Eslovaquia anunció hoy haber entregado a Ucrania una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, de un total de 13 prometidos.

Eslovaquia ya entregó a Ucrania cuatro de los trece cazas supersónicos MIG-29. Foto: REUTERSEslovaquia ya entregó a Ucrania cuatro de los trece cazas supersónicos MIG-29. Foto: REUTERS.

"Los cuatro primeros aviones de combate MiG-29 fueron entregados de manera segura a las fuerzas armadas ucranianas", dijo la cartera en un comunicado, y añadió que los nueve aparatos restantes serán entregados "en las próximas semanas".

Eslovaquia fue el segundo país de la OTAN en comprometerse a enviar a Ucrania los aviones que reclamaba Zelenski, aunque es el primero que anuncia que ya les dio algunos. Polonia dijo la semana pasada que le iba a mandar cuatro MiG-29.

En España, el Gobierno anunció que el presidente Pedro Sánchez visitará China la semana próxima para reunirse con el presidente Xi Jinping, y el mandatario dijo que hablará con Xi sobre la propuesta de paz que China ha presentado para la guerra en Ucrania, que es rechazada por Estados Unidos.

Notas relacionadas