La Unión Europea sancionó a Yahya Sinwar, líder de Hamás, por el ataque contra Israel

El bloque de 27 naciones europeas emitió penalidades contra el líder de Hamás, que incluyen la prohibición del ingreso de los países de la UE, además del congelamiento de los bienes y activos que tenga en el viejo continente.

Por Canal26

Martes 16 de Enero de 2024 - 13:08

Yahya Sinwar. Foto: Reuters. Yahya Sinwar. Foto: Reuters.

Este martes, la Unión Europea sancionó este martes a Yahya Sinwar, líder de Hamás, por el ataque del pasado sábado siete de octubre contra Israel, lo que desató una nueva escalada de violencia en el Medio Oriente. Producto de dicha ofensiva, fallecieron 1.200 personas, además de los rehenes que todavía permanecen en la Franja de Gaza.

La penalidad que impuso el bloque de 27 naciones europeas indica que Sinwar no podrá ingresar en ninguno de los países integrantes, además de que se le congelarán todos los bienes y activos que tenga en el viejo continente. Por otro lado, se decretó que ninguna empresa o persona dentro de la Unión Europea podrá brindarle fondos.

Encontrá más vídeos

Como si fuera poco, la UE busca llevar adelante también sanciones contra personas o entidades que le acerquen fondos al grupo islamista. Cabe mencionar que el bloque considera a Hamás como una organización terrorista, así como ocurre en distintos países como Estados Unidos.

Al mismo tiempo, está discutiendo la posibilidad de aplicar medidas restrictivas contra los colonos israelíes que han llevado a cabo ataques en los asentamientos de Cisjordania. Desde hace semanas, la postura del bloque es apoyar a Israel, aunque se busca una tregua humanitaria que permita el ingreso de ayuda y la liberación de rehenes de Israel.

Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters. Sinwar, líder de Hamás. Foto: Reuters.

Tras el ataque del 7 de octubre, Israel inició la ofensiva en Gaza, en una guerra que dura ya 102 días y que ha causado 24.285 muertos -además de unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros- y más de 61.154 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Netanyahu aseguró que un freno en la guerra con Hamás para convocar elecciones implicaría una "derrota" para Israel

La reacción de Israel a las sanciones contra el líder de Hamás

A través de su perfil de Twitter, ahora conocido como X, el ministro israelí de Exteriores se expresó sobre el fallo de la Unión Europea contra Yahya Sinwar, líder de Hamás. Israel Katz escribió: "Es una decisión justa y moral. Agradezco a todos nuestros amigos que apoyaron esta decisión".

El mensaje de Israel Katz tras conocerse la sanción de la Unión Europea al líder de Hamás. Foto: Twitter. El mensaje de Israel Katz tras conocerse la sanción de la Unión Europea al líder de Hamás. Foto: Twitter.

En esa línea, expresó que la medida de la UE es "resultado de los esfuerzos diplomáticos para estrangular los recursos de Hamás, deslegitimarlos y privarles de apoyos". Y completó: "Continuaremos erradicando la raíz del mal, en Gaza y donde quiera que levante su cabeza".

Notas relacionadas